Un total de 134 personas resultaron arrestadas, una operación para prevenir la violencia de género y castigar a los agresores de mujeres y niñas en Honduras.
El Ministerio Público indicó que los detenidos fueron imputados por delitos en perjuicio de mujeres en el país centroamericano, donde en 2021 fueron asesinadas 318 féminas.
Las autoridades hondureñas presentaron 279 requerimientos contra igual número de personas por delitos sexuales, maltrato familiar y violencia de género, añadió.
De manera que, la operación denominada Débora VI se llevó a cabo en todo el territorio de Honduras, en coordinación entre las fuerzas de seguridad, el Ministerio Público y la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer. Esto con el fin de castigar a agresores de mujeres.
Combatir la violencia contra las mujeres en Honduras
Durante la operación, fiscales de protección a la mujer realizaron 215 inspecciones a juzgados de paz, postas policiales; además de hospitales y centros de salud para confirmar la atención a las mujeres y niñas víctimas de violencia doméstica, maltrato familiar o delitos sexuales.
El Gobierno de Honduras se comprometió el miércoles a prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y las niñas en el país.
#OperaciónDéboraVI Justicia contra la violencia de género, a ello apela el #MP pic.twitter.com/jvZcR9jabs
— Ministerio Público (@MP_Honduras) March 23, 2022
Defensa de los derechos de las mujeres
Igualemente, el compromiso quedó plasmado en un documento firmado en Tegucigalpa por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país, Alice Shackelford.
«Como mujer no puedo estar en la Presidencia si no lucho por el respeto y por la defensa de los derechos de las mujeres en mi país»; subrayó la mandataria hondureña.
Xiomara Castro afirmó que para reducir las muertes violentas de mujeres en su país «no basta con combatir las causas que producen la violencia; sino que también se necesita actuar en consonancia y coordinación con todos los sectores».