Mediante un comunicado de prensa, la policía de Ecuador informó este martes que sus equipos especializados incautaron más de 8 toneladas de cocaína en diferentes allanamientos practicados en la provincia costera de Guayas (suroeste).
Esta incautación de cocaína se llevo a cabo en en diferentes allanamientos practicados en la provincia costera de Guayas. La droga se encontraba en pequeños bloques rectangulares cubiertos con cinta adhesiva marrón y diferentes distintivos
- Lee también: Muertes tras incendio en asilo de ancianos en España
Según la policía, la cocaína tenían como destino Europa y alcanzan la suma de 16 millones de dólares en el mercado nacional y 200 millones en el Viejo Continente.
Policía incauta más de 8 toneladas de cocaína
La operación denominada «Gran Impacto 1» requirió meses de investigación por parte de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas con Coordinación Europea (UIACE) hasta lograr la ubicación de dos grandes centros de acopio en los cantones Isidro Ayora y Salitre de la provincia de Guayas.
Con ayuda de nuestros canes detectores🐕
Aprehendimos 1.240 dosis de cocaína, que se encontraban ocultas al interior de artesanías en el #DMQ.
📍La droga tenía como destino #ReinoUnido.#EjeInvestigativo#PlanRescateEcuador pic.twitter.com/LubNh5bfkn
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 19, 2022
De acuerdo con Fausto Buenaño, comandante de Policía del sector; los antisociales operan rentando viviendas al interior de urbanizaciones de «clase media alta» para almacenar los alcaloides, especialmente en la sala y habitaciones. Así informó El Comercio.
También los efectivos policiales, encontraron sujetos «manipulando el interior de un vehículo» cuando inició una persecución; que dejó como resultado cuatro personas detenidas con media tonelada de cocaína en el automotor.
«Aquí en el país no se procesa droga», declaró el gendarme ante los medios de comunicación y atribuyó a los «países vecinos»; específicamente a Colombia, del ingreso de las sustancias al territorio nacional.
En 2021, Ecuador batió un récord en la incautación de droga alcanzando las 210 toneladas.