Al menos seis edificios públicos y la residencia del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, fueron incendiados por grupos golpistas en Bolivia.
Según detallaron varios medios de la localidad, los agresores prendieron fuego a la Fiscalía departamental y la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas; Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria.
“La Unión Juvenil Cruceñista y personas afines a Camacho quemaron mi domicilio en Santa Cruz, atentando contra la integridad y seguridad de mi familia”; denunció Montaño.
1/3 Denuncio públicamente que la Unión Juvenil Cruceñista y personas a fines a #Camacho quemaron mi domicilio en #SantaCruz, atentando contra la integridad y seguridad de mi familia. pic.twitter.com/bNlDy5ntew
— Edgar Montaño (@EMontanoRojas) December 29, 2022
En este sentido, fue incendiado el muro y la puerta de la vivienda mientras también saquearon el domicilio y agredieron a los vecinos; los cuales, intentaron detener las llamas en lo que constituye la segunda agresión a su residencia, luego que la primerea ocurriera en 2019.
Los golpistas registraron ataques en otros sectores de Bolivia
De igual forma, se registraron ataques contra las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Así mismo, fueron lanzados petardos hacia el Palacio de Justicia.
A su vez, la Fiscalía Departamental de Cochabamba fue incendiada, entretanto, fueron arrestados tres mujeres y dos hombres durante las protestas; que tuvieron lugar en las inmediaciones en el momento del ataque.
Mientras tanto en #SantaCruz manifestantes incendiaron la Fiscalía departamental, en protesta por la aprehensión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. Se informa de quema de viviendas de autoridades hasta bloqueo de calles y carreteras . pic.twitter.com/rlKKwKSf9R
— Paola Pérez (@PaolaPteleSUR) December 28, 2022
En consonancia, la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales Romero, precisó que; “estas personas fueron llevadas a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Se ha iniciado la investigación por destrozo y deterioro de bienes del Estado e instigación pública a delinquir y se está procesando el caso”.
Mientras tanto, el gobernador santacruceño se encuentra detenido en espera de la audiencia cautelar en la que se definirá si ejecuta su defensa en libertad o en prisión; tras ser imputado por los hechos de violencia en 2019 que dejaron más de treinta víctimas mortales.