Diversas organizaciones sociales de Perú, se movilizaron el miércoles en la capital del país suramericano; Lima en apoyo y defensa de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Los manifestantes marcharon pacíficamente hasta la sede del Congreso, donde el pleno del órgano legislativo; tiene previsto debatir este jueves la inhabilitación de los magistrados de la JNJ.
- Te puede interesar: Paro en Argentina: Transportistas reclaman aumento salarial
De ser aprobado por los legisladores, un grupo de jueces pertenecientes a esta institución judicial estarán prohibidos de ocupar cargos públicos durante un mínimo de diez años.
Además, otro grupo de personas se congregó frente a Palacio de Justicia para manifestar su rechazo a la eventual destitución de integrantes de la JNJ; temiendo que la posible inhabilitación represente un retroceso en la lucha contra la corrupción y en el fortalecimiento de la democracia.}
Enfrentamiento político en Perú
Según el corresponsal de TeleSUR, Pedro Angulo, la discusión en el pleno del Congreso es otra de las estrategias del fujimorismo y sus aliados para seguir capturando las entidades del Estado.
El periodista indicó que el fujimorismo y la derecha peruana ya controla el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.
Las demostraciones de apoyo a la JNJ, reflejan la creciente inquietud de varios segmentos de la sociedad peruana; ante medidas políticas que perciben como perjudiciales a largo plazo para el país.
En #DiálogosDeDemocracia registramos la marcha que se desarrolla a esta hora en el centro de Lima en protesta por el intento de destitución de la JNJ. En vivo https://t.co/EkOB6U01rq pic.twitter.com/mviUhZCbyC
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) March 6, 2024
El enfrentamiento entre el Congreso y la JNJ ha generado la preocupación de la presidenta peruana, Dina Boluarte; y de organismos internacionales como las Naciones Unidas.
Boluarte pidió la semana pasada al Congreso que reflexione acerca del equilibrio de poderes «para garantizar un país democrático, estable y equitativo«.
Por su parte, la oficina de Derechos Humanos de la ONU; destacó que la JNJ «es un actor central para garantizar la independencia judicial, la separación de poderes y el estado de derecho«; en Perú.