A poco menos de una semana del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, de Haití, nuevas pruebas han revelado que la planificación del atentado se venía gestando desde finales de enero del 2021.
En dos audios filtrados, fechados el 26 de enero de 2021, se puede escuchar cómo se llevó a cabo el reclutamiento de algunos de los militares colombianos; detenidos por la Policía haitiana tras el magnicidio.
Entre los mercenarios colombianos se encuentra Neil Cáceres Durán, quien reclutado como guardia de seguridad.
#MagnicidioEnHaiti: ¿Cómo fue el reclutamiento de mercenarios? @teleSURtv tuvo acceso a mensajes vía WhatsApp con requisitos y procedimientos para optar por los perfiles ofrecidos por CTU Security, señalada como contratista de colombianos implicados en asesinato de @moisejovenel pic.twitter.com/igdAsvxOxQ
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) July 12, 2021
En su país se desempeñaba como jardinero residencial.
En uno de los audios se comenta que para aplicar al puesto de guardia de seguridad se debía tener como mínimo un curso en fundamentación de vigilancia.
Otro audio revela que, de acuerdo al grado militar de los aspirantes sería el color de la carpeta que contendrá el perfil profesional de quienes aplicarían a las ofertas laborales.
Investigaciones por Policía Nacional de Haití
La Policía Nacional de Haití (PNH) informó que un comando, integrado por 28 personas, cometió el magnicidio.
Exactamente en la residencia del presidente Moïse, donde también resultó herida la primera dama Martine Moïse.
De acuerdo con la investigación, los mercenarios reclutados por Charles Emmanuel Sanon.
? Le Directeur Général de la PNH annonce l’arrestation de Christian Emmanuel Sanon dans le cadre de l’enquête autour de l’assassinat du président de la république. https://t.co/c6tzyLtN2h pic.twitter.com/hr0K3ToF8X
— PNH (@pnh_officiel) July 12, 2021
Presunto autor intelectual del hecho, mediante la empresa CTU Security LLC, ubicada en Miami, Florida (Estados Unidos), que habría gestionado el traslado de los individuos.
Hasta el momento, las autoridades indicaron que capturaron 18 mercenarios colombianos y tres haitianos.
Mientras que otros cinco siguen siendo buscados y al menos tres terminaron abatidos por las fuerzas de seguridad.