El Gobierno y la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (Cteub) suscribieron un acuerdo este viernes; que pone fin a las protestas desarrolladas por ese sector y asegura la normalidad en las actividades académicas a partir del próximo lunes.
El ministro de Educación de Bolivia, Edgar Pary, y la máxima directiva de Cteub rubricaron el convenio el cual establece que se responderá a las demandas de los hasta el próximo 20 de abril; luego de una serie de movilizaciones en la ciudad de La Paz que llegaron incluso, a enfrentamientos con policías; además de un paro de 24 horas, bloqueos y marchas en otras regiones.
- Te puede interesar: Siria afirmó que los gobiernos de Occidente promueven el conflicto armado en Ucrania
Al respecto el documento rubricado sostiene que “el Ministerio de Educación asignó para la gestión 2022 unos 2.500 ítems y a exigencia del Cteub, se consolidan 800 ítems más, haciendo un total de 3.300 ítems de nueva creación con base en la capacidad financiera del Estado Plurinacional de Bolivia”.
#ULTIMO | El Ministerio de Educación y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) suscriben acuerdo que pone fin al paro y movilizaciones de ese sector.#EducarParaTransformar #EducacionConCalidadDeAprendizaje pic.twitter.com/2bqtuQ3yUe
— Ministerio de Educación (@minedubol) March 19, 2022
Un avance de lucha en Bolivia
En tal sentido el secretario ejecutivo de Cteub, Patricio Molina destacó que “a nombre de los maestros que han salido a las calles a luchar creemos que estamos en un avance y este convenio de ninguna manera vamos a decir que satisface todas nuestras expectativas, pero creemos que es un pequeño avance. Esperamos que se cumplan los acuerdos y que sigamos caminando en pro del beneficio de la educación”.
Entre las cuestiones significativas contenidas en el convenio resalta el hecho de que se destinarán más de 10.000 horas para las materias de física y química.
- También puedes ver: ¡Escándalo! Colombia inicia campaña de masturbación en las mujeres
Añade el documento además que “ninguna autoridad educativa establecerá sanciones a maestros que se movilizaron. En el caso de unidades educativas que paralizaron actividades deberán reponer la jornada para que no haya ningún tipo de descuento”.
#ULTIMO | El acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia garantiza el normal desarrollo de actividades educativas en todo el país.#EducarParaTransformar #EducacionConCalidadDeAprendizaje pic.twitter.com/e9Ja6xwlvJ
— Ministerio de Educación (@minedubol) March 19, 2022
El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia destina el 10.8 por ciento del presupuesto estatal a esta cartera que, al decir de su titular Pary; intentará cubrir con el acuerdo el déficit histórico que se arrastra desde la gestión de facto de Jeanine Áñez.