El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intervino este viernes en el debate general de la cumbre del G77 + China, que se realiza en la ciudad de La Habana, Cuba.
Durante su discurso destacó que el país anfitrión es el «epicentro» de los pueblos de la resistencia de América Latina y el Caribe. «La Cuba revolucionaria, la Cuba del pueblo», aseveró.
«Esta es nuestra casa, es nuestra familia, donde somos iguales todos, donde nadie pretende destruir a nadie. Es la familia de los pueblos del Sur», aseveró.
Expresó que como pueblos del sur se deben buscar los «propios caminos y modelos políticos y no aceptar los dictados de ninguna potencia con pretensiones coloniales o de dominación».
«El siglo XXI debe ser nuestro siglo de cooperación práctica de mayor nivel», expresó.
«Banderas de independencia y soberanía»
«Parecieran estar conjugándose todas las condiciones históricas, políticas y geopolíticas para que los pueblos del sur podamos levantar nuestras banderas de independencia y soberanía para construir el siglo XXI como el siglo de los pueblos libres, sin imperialismos, sin hegemonismos», aseveró el jefe de Estado venezolano.
Maduro agregó: «El siglo XXI es el siglo nuestro, el siglo de los pueblos del sur»
Ciencia y tecnología
Dijo además que debía impulsarse una cooperación en educación vinculada a la ciencia y tecnología.
«No podemos renunciar al conocimiento, la ciencia y la tecnología, por muy pequeños que sean nuestros países, para lograr una independencia comunicacional», agregó.
El presidente agradeció la ayuda de Rusia, China, Cuba e India haberle permitido a su país a las vacunas en medio de la pandemia y en contexto de las medidas coercitivas.
Asimismo, dijo que el G77 + China debe impulsar una «poderosa» medida para que cese el bloqueo.
A su llegada al Palacio de las Convenciones de la isla, Maduro destacó: «Será una histórica cumbre».
El mandatario venezolano llegó a Cuba procedente de Argelina, donde hizo una parada, tras su gira por varias ciudades de China, país donde sostuvo un encuentro con su homólogo, Xi Jinping, y suscribió más de 30 acuerdos en temas de ciencia, tecnología, energía, comercio, agricultura, minería, educación, entre otros.