Lula cuestiona la decisión de Trump de aumentar los aranceles en Brasil y Japón en un 25 por ciento como parte de sus nuevas medidas de gobierno, alegando que este incremento afectará a los ciudadanos norteamericanos.
El mandatario brasileño expresó, durante una rueda de prensa en su visita a Japón, que Trump «no es el sheriff del mundo» y afirmó que recurrirá a la Organización Mundial del Comercio. Si esto no es suficiente, empleará otros métodos, asegurando que «lo que no podemos hacer es permanecer en silencio».
- Te puede interesar: Petro denuncia golpe de Estado en marcha: “Lo preparan como con Allende”
De acuerdo con Lula, la decisión de la administración estadounidense solo encarece los productos, como en el caso de los automóviles producidos en Japón, donde los compradores verán precios desorbitados debido a la inflación provocada por los aranceles.
Además, aclaró que Brasil también elevaría la tasa de impuestos a Estados Unidos, de manera que la medida se aplique de forma recíproca.

Lula desafía a Trump
El mandatario arribó el pasado lunes a Japón para una visita de Estado, tras la cual viajará a Vietnam; donde tiene previsto reunirse a partir del viernes con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, y con el presidente Luong Cuong.
Como parte de su viaje, Lula acordó con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba; poner en marcha iniciativas conjuntas de descarbonización y fortalecer sus lazos comerciales mediante un acuerdo de libre comercio entre el país asiático y el Mercosur.
Presidente Lula fala com a imprensa, em Tóquio https://t.co/bgDG2w3dDP
— Lula (@LulaOficial) March 27, 2025
El jefe de Estado de Brasil también advirtió que la democracia, el libre comercio y el multilateralismo están en peligro a nivel global ante el auge del proteccionismo, el autoritarismo y la «nueva guerra fría» entre Estados Unidos y China.