El presidente de Bolivia, Luis Arce, recibió la mañana de este lunes la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra del coronavirus en el Hospital Sur de la ciudad del Alto, ubicada en el departamento de La Paz.
Tras la aplicación del antígeno, el mandatario afirmó que, aunque pretendía ser de los últimos en vacunarse, decidió recibir la primera aplicación del fármaco para enviarle «una señal a la población para que acuda a los centros de vacunación».
En una breve rueda de prensa, tras culminar el proceso, Arce afirmó que en Bolivia había «una guerra contra la pandemia» y que la vacunación era «una de las mejores armas».
En Bolivia, actualmente el promedio diario de vacuna es de 52.000 personas por día. El 13 de mayo comenzó la inmunización de mayores de 50 años y, como el presidente tiene 57 años, le correspondía recibir la primera dosis del fármaco.
Presidente de #Bolivia recibe primera dosis de la vacuna contra el coronavirus (amplia)
Lea la nota completa aquí ? https://t.co/rAC5ab7aVV pic.twitter.com/ZHBGMwjAdS— Agencia Boliviana de Información (@abi_bolivia) May 24, 2021
El 15 de mayo llegaron a territorio boliviano 500.000 vacunas de Sputnik V y un millón de Sinopharm. Hasta ahora, el país acumula 2,7 millones de dosis.
El plan de inmunización masiva en el país comenzó el pasado 29 de enero, un día después de que el país suramericano recibiera las primeras 20.000 vacunas rusas.
Ascenso de dosis aplicadas
Arce señaló que con esta labor han ascendido a más de 52.000 las dosis aplicadas por jornada cuando inicialmente, esta tarea que estaba a cargo de gobernaciones y municipios, reportaba únicamente entre 6.000 y 8.000 al día.
El proceso de vacunación comenzó a finales de enero en varias fases empezando por el personal médico de primera línea, luego a enfermos crónicos y actualmente a mayores de 50 años y personal de los medios de comunicación del país.
Distribución de vacuna por el Ministerio de Salud
Un acuerdo en la víspera entre el Ministerio de Salud y los representantes de los maestros rurales y urbanos, que son unos 167.950 en el país, determinó que todos los docentes del sector público sean tomados en cuenta en la vacunación por la cantidad de casos reportados y decesos en ese sector.
Bolivia ha aplicado 1.076.124 primeras dosis y 300.370 de la segunda, según el último reporte del ministerio, entre una población que supera los 11 millones de habitantes.
Desde principios de mayo el país atraviesa la tercera ola de contagios en la que se ha llegado a reportar jornadas con más de 3.000 casos, la cifra más alta durante la pandemia.