En coordinación de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y agencias internacionales, permitieron capturar y judicializar a cinco presuntos integrantes de una red transnacional narcotraficante conocida como ‘Los Caleteros’.
Información suministrada da cuenta que, la organización ilegal, supuestamente, obtenía diversas cantidades de marihuana y cocaína en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Al parecer, las trasladaban a puntos de acopio y, mediante diferentes técnicas de camuflaje, las ocultaban en múltiples artículos como transformadores de energía.
Maquinaria agrícola, carátulas de libros y alimento para animales, entre otros.
Evadían controles de las autoridades
Se conoció que con los distintos mecanismos de ocultamiento intentaban evadir los controles de las autoridades.
Presuntamente, enviaron estupefacientes a Jordania y otros países de Oriente Medio, Europa y algunos destinos de América del Sur como Ecuador, Chile y Perú.
Capturan a los integrantes de ‘Los Caleteros’
Las cinco personas que harían parte de ‘Los Caleteros’ capturadas en Cali (Valle del Cauca), Pasto y Taminango (Nariño), y Santander de Quilichao (Cauca).
En los procedimientos incautados 13 kilogramos de cocaína y dos armas de fuego.
La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y concierto para delinquir agravado.
Los procesados no aceptaron los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, recibieron medida privativa de la libertad en centro carcelario.
Los afectados con la decisión son: • Flavio Escobar Valencia, alias El Gordo, quien sería el financiador principal de la estructura y el supervisor del transporte del estupefaciente.