López Obrador cierra su mandato con la presentación del último Informe de Gobierno

Foto: López Obrador cierra su administración /cortesía
Foto: López Obrador cierra su administración /cortesía

Con el objetivo de rendir cuentas de su gestión, Andrés Manuel López Obrador dará lectura este domingo, desde el Zócalo de la Ciudad de México, al sexto y último Informe de Gobierno de su administración; para informar sobre las decisiones y acciones tomadas a lo largo del último año de su mandato.

El proyecto del “Humanismo Mexicano”, los programas sociales dirigidos a adultos mayores y jóvenes, y la continuidad del denominado Segundo Piso de la Cuarta Transformación constituyen algunos de los puntos más esperados del discurso.

López Obrador. abordará también las políticas sociales y económicas impulsadas por su gabinete; junto con las conquistas y desafíos enfrentados en cuanto a seguridad, salud, infraestructura y educación.

Asimismo, definirá el futuro del proyecto de la Cuarta Transformación; ahora en manos de la administración de Claudia Sheinbaum.

Foto: López Obrador cierra su administración /cortesía
Foto: López Obrador cierra su administración /cortesía

López Obrador cierra su administración

Durante el sexenio 2018-2024, la administración saliente de López Obrador, desarrolló un programa de cambios, reconocido como la 4T (Cuarta Transformación); basado en una política en favor de las mayorías.

Aunque no logró la reforma constitucional en materia eléctrica, se aprobó la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica.

En materia social, se modificó la ley educativa y la legislación laboral, para suprimir los rezagos neoliberales de gobiernos anteriores. Por su parte; se elevó el salario mínimo de 88 pesos mexicanos al día en 2018 a 207 pesos diarios (312 pesos en la frontera norte) y se rompió la tendencia neoliberal de estancamiento salarial.

Un aspecto a destacar es que, a pesar de la inflación provocada por la pandemia y el conflicto en Ucrania, López Obrador logró en México una reducción de la pobreza de un 5.6%. A la par; sobresale una etapa de activa política exterior, sin obviar el principio de respeto a la soberanía y la no injerencia.

Durante el sexenio 2018-2024, AMLO mantuvo altos y estables niveles de aprobación; como lo indica el sitio oficial del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

La última encuesta del organismo lo situó en la lista de los presidentes mejor valorados del mundo, con una imagen positiva del 61.7%.

El próximo 30 de septiembre marcará el fin del mandato de López Obrador, para dar lugar a la toma de posesión de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el 1 de octubre. Ella asumirá el poder de la nación durante el sexenio 2024-2030.