De acuerdo con fuentes federales citadas por los medios mexicanos, Ovidio, hijo del ‘Chapo’ Guzmán; fue detenido este 5 de enero en el estado de Sinaloa.
La recaptura de Ovidio, según apuntan los primeros reportes, tuvo lugar en Culiacán, Sinaloa. Es el lugar donde opera la célula criminal fundada por Joaquín el Chapo Guzmán.
El sujeto, también conocido como el Ratón, ya había sido capturado en octubre de 2019, pero fue puesto en libertad tras una jornada violenta desatada en el estado sinaloense. El hecho es recordado como el Cualiacanazo.
Arrecia la violencia por la captura del hijo del «Chapo» Guzmán
Intensos tiroteos y quema de vehículos se registran este jueves en la ciudad mexicana de Culiacán (noroeste) tras un operativo en el que habría sido detenido Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín «Chapo» Guzmán; informaron autoridades.
Las balaceras entre criminales y fuerzas de seguridad ocurrían en varios puntos de Culiacán -capital del estado de Sinaloa-, cuatro días antes de la llegada a México del presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país ofrece cinco millones de dólares por la captura de Guzmán, alias «El Ratón».
El intercambio de disparos se extendió al aeropuerto internacional de Culiacán, observó un reportero de la AFP.
Las operaciones en la terminal aérea se suspendieron; en tanto se reportaban incidentes en un penal donde permanecen detenidos varios narcotraficantes.
Inseguridad en México
Una fuente de seguridad que pidió no ser identificada confirmó a la AFP que la violencia se desató luego de una operación para capturar a Ovidio Guzmán, uno de los herederos del «Chapo«, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Según varios medios mexicanos, que citan fuentes federales, durante ese despliegue se arrestó a este sujeto y un jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, considerado por la agencia antidrogas DEA como el principal responsable del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en ese país.