Autoridades de varias ciudades de Ecuador reportan hoy daños como resultado de lluvias pertinaces y en ocasiones de mediana y elevada intensidad; registradas desde hace días.
Desbordamiento de ríos, inundaciones, deslaves y afectaciones en vías e infraestructuras son algunos de los daños informados en urbes como Cuenca, en la provincia Azuay; donde esta jornada 20 personas fueron rescatadas del interior de un bus, que quedó atrapado por la creciente del río homónimo.
Las lluvias reportadas desde anoche hasta primeras horas de esta mañana dejaron además daños en la central termoeléctrica El Descanso y en viviendas.
Te puede interesar: Incendio forestal consume manzanas de bosque en Atlántida, Honduras
#Azuay l Informamos a la ciudadanía que circula por el sector el Descanso, la vía se encuentra completamente inundada, tomar vías alternas, nuestros efectivos se encuentran en el lugar junto con las entidades de socorro para brindar una vialidad segura. pic.twitter.com/QWKS0Ybmtk
— Comisión de Tránsito (@CTEcuador) May 18, 2021
Según datos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), 461 personas resultaron damnificadas; de quienes 21 pernoctan en dos albergues y 101 recibirán asistencia humanitaria.
También hay 42 casas afectadas total o parcialmente, y cinco puentes peatonales fueron arrastrados por la inusual crecida del río Tarqui.
Asimismo, varias localidades de la provincia Morona Santiago también sufren los embates de las lluvias, que provocaron el colapso de 30 metros lineales de una calzada por un socavón debido a la fuerza de la corriente de los afluentes Upano y Copueno.
#ATENCIÓN| Tarqui amanece con inundaciones en varios sectores por el desborde de río. pic.twitter.com/X4QfOTxcQQ
— Diario El Mercurio (@elmercurioec) May 16, 2021
El incidente mantiene incomunicado al cantón Morona, donde las autoridades locales piden estudios para un trabajo definitivo en vez de obras parciales en el lugar; mientras que en el municipio Tiwintza 16 viviendas permanecen anegadas y el nivel de agua se mantiene alto.
También puedes ver: Tormenta dejó sin luz a 157.228 usuarios del noreste de México
Daños obstaculizan vías
Al mismo tiempo, en Quito los reportes de daños dan cuenta de caída de árboles e interrupciones temporales de la circulación en algunas vías.
En Imbabura, los problemas fundamentales son la obstrucción de vías, carros atrapados por el agua y congestión en el tránsito vehicular.
Por su parte, las autoridades del Sngre aseguran que realizan trabajos coordinados con las direcciones locales para hacer levantamiento de los daños, paliar la situación y garantizar ayuda a los damnificados.
Por Prensa Latina