Las fuertes lluvias y vientos que azotaron el Caribe y norte en Guatemala dejaron 2.l60 afectados y 990 evacuados por inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructura, informó este martes protección civil.
Un reporte de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil, precisa que las provincias afectados son Alta Verapaz (norte) e Irazabal sobre el Caribe al noreste del país.
- Te puede interesar: Lluvias desbordan ríos en tres departamentos de Honduras
En una región de Alta Verapaz colapsó un puente y en esas provincia y en la de Irazabal se registran inundaciones y deslizamientos.
ALTA VERAPAZ. Luego de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- se identifican seis viviendas con daño moderado en la aldea Paraje Chiché, San Juan Chamelco, Alta Verapaz.
Créditos: Esler Castro, Jefe COED de Alta Verapaz. pic.twitter.com/zFhM31XkuO
— CONRED (@ConredGuatemala) February 15, 2022
Asimismo, las fuertes precipitaciones dejaron 166 evacuados y 228 casas dañadas por inundaciones y vientos que destecharon decenas de viviendas.
Según la Conred de Guatemala, las precipitaciones y el aire están asociadas a un frente frío.
En 2021 las lluvias dejaron en Guatemala 35 fallecidos y tres desaparecidos y un total de casi 1,5 millones de damnificados.
En este país centroamericano la época de lluvias regularmente inicia en abril y termina en noviembre.
Lluvias continuaran en Guatemala
En la capital de Guatemala y varios departamentos desde el fin de semana se registraron fuertes vientos y tornados que provocaron la caída de árboles y daños en viviendas.
Estas condiciones del clima continuarán en Guatemala las siguientes horas, según el pronóstico del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
- También puedes ver: Accidente aéreo en Carolina del Norte dejó un muerto y ocho desaparecidos
«El viento fuerte puede favorecer la caída de vallas publicitarias, ramas de árboles o daños en el tendido eléctrico», subraya el Insivumeh.
Viento de hasta 60 km
La lluvia y el fuerte viento podría extenderse toda la semana, por ello el llamado para evitar accidentes.
La recomendación es abrigarse bien, sobre todo a los ancianos y niños. Además, se sugiere evitar estar cerca de árboles, vallas y alejarse de la orilla de ríos en los lugares de fuerte lluvia.