Las lluvias que desde el pasado jueves persisten en Costa Rica se cobraron otra vida, dejando a su vez dos personas desaparecidas que buscan los cuerpos de rescate.
La primera víctima mortal es un nicaragüense de apellidos Jirón Martínez y 75 años; a quien encontraron en la comunidad de Caño San José en Puerto Viejo, Sarapiquí.
Al extranjero lo hallaron en una margen del río Sarapiquí, a 800 metros de su casa, luego de salir a revisar las condiciones en que se encontraba el bote con que salía a trabajar diariamente.
Tras varios días de búsqueda y ante las difíciles condiciones del terreno, el personal de la Cruz Roja logró dar con el cuerpo del adulto mayor el domingo, por lo que las diligencias quedaron a cargo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Te puede interesar: Al menos 8 niños murieron en un choque múltiple tras una tormenta de arena
Por su parte, una mujer de apellido Calderón y 71 años perdió la vida tras caer en un riachuelo y ahogarse mientras cuidaba su ganado en La Lucha de Río Jiménez, Guácimo.
La adulta mayor acostumbraba cuidar los animales de su finca; los cuales debía trasladar de un sector a otro.
Para realizar dicha tarea debía cruzar un puente, el cual en apariencia se encontraba cubierto por el agua, por lo que al parecer intentó cruzarlo, pese a las adversidades.
Una de las versiones de los judiciales es que en apariencia la adulta mayor resbaló y cayó al cauce; donde sus allegados la hallaron sin vida.
Los agentes judiciales levantaron ambos cadáveres y los trasladaron al Complejo de Ciencias Forenses del Poder Judicial para someterlos a la autopsia.
Hoy es el tercer día de búsqueda de un hombre adulto mayor en el sector de Tucurrique tras el extravío en uno de los causes de un río, se continúa con más de 15 cruzrojistas, kayakistas, 6 vehículos institucionales en el sitio. #SomosCruzRojaCostarricense pic.twitter.com/FOLmi2SQrM
— Cruz Roja Costarricense (@CruzRojaCRC) July 26, 2021
Desaparecidos por lluvias
Jim Batres, director nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias, detalló que desde el inicio del temporal la Cruz Roja trabajó en la búsqueda de seis personas reportadas como desaparecidas.
Explicó que la institución confirmó el deceso de dos personas y dos se encontraron en buenas condiciones de salud.
“Producto de las lluvias ocasionadas por este fenómeno atmosférico que hemos experimentado desde el viernes pasado, se han manejado seis incidentes de personas desaparecidas, de las cuales dos se descartaron, ya que aparecieron en buen estado de salud.
En esta primera instancia se trata de una mujer adulta mayor en el sector de Talamanca y de un señor, el cual se estaba dando por desaparecido en el sector de Guatuso”, explicó.
Asimismo, la benemérita mantiene la búsqueda activa de un hombre de 70 años en Tucurrique, Cartago, así como el de una mujer de 31 años en Cocal, Siquirres.
Albergados por temporal
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) registra 3.268 personas ubicadas en albergues que fueron habilitados en 12 cantones, con el fin de atender la emergencia nacional generada por las lluvias de los últimos días.
Los centros se dotaron con alimentos, agua, espumas y cobijas para sufragar las necesidades de las personas que se vieron obligadas a salir de sus viviendas tras las inundaciones y derrumbes.
También puedes ver: Suben a 71 las muertes por inundaciones en centro de China
La emergencia mantiene a 654 familias en dichos centros, siendo Sarapiquí el cantón más afectado en las últimas horas.
Los 24 albergues de esta zona mantienen a casi 1.700 personas recibiendo atención porque el nivel de las aguas aún no les permite retornar a sus viviendas.
Zona fronteriza bajo el agua
Este medio constató la afectación que enfrentan los vecinos de las comunidades limítrofes con Nicaragua; quienes debieron salir de sus viviendas, ya que en algunos casos el agua llega casi a los techos.
En La Cureña, Cureñita, La Trinidad, San Antonio, Delta Costa Rica y las cercanías al río San Juan de Nicaragua se encuentran anegadas por el desbordamiento de los cauces.
Por esta situación la CNE utilizando botes ingresó a la zona para brindar ayuda y alimentación a las personas que se encuentran en albergues.
No bajar la guardia
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció que las lluvias se mantendrán a lo largo de la semana. Además del paso de la onda tropical 18, que entró la semana anterior.
Sin embargo esta semana las ondas 19 y 20 estarían sobre el territorio nacional generando afectación con algunas precipitaciones.
En el IMN detallaron que no existe la posibilidad de nuevas afectaciones directas en el Caribe y la Zona Norte, pero la saturación de los suelos a causa de las lluvias de las últimas horas produciría algunos incidentes.
Por diarioextra.com