Las fuertes lluvias que azotan las tierras de Costa Rica, han provocado el deslizamiento de tierra en las últimas horas, y como consecuencia de esto la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), reportó este domingo 8 deslizamientos en los municipios de Cartago 2, y uno específicamente en Guatuso, Mora, Puntarenas, así como Quepos, Tilarán y San José.
En tanto la CNE registró la ocurrencia de inundaciones en los cantones de Oreamuno, Bagaces y Upala, y una en Golfito, Pérez Zeledón, San Rafael y Santa Ana.
De tu interés: Intensas lluvias dejan 21 muertos y 668.000 damnificados en Guatemala
También se señala que hasta el momento y gracias a Dios, no lamenta la pérdida de vidas, y precisó que en el cantón de Los Chiles, en la provincia de Alajuela; mantiene habilitado un albergue con 32 personas.
Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dio a conocer que las condiciones atmosféricas húmedas e inestables sobre el país y alrededores, generaron este domingo lluvias de variable intensidad y aguaceros fuertes con tormentas eléctricas; situación que permanecerá este lunes.
Alertas ante deslizamientos en Costa Rica
En una advertencia, el IMN pidió especial atención en la Zona Norte que cubre Upala, Guatuso, San Carlos y Sarapiquí, de la misma manera Caribe montañoso, Pacífico Sur y Península de Nicoya; debido a que mantienen elevados valores de saturación de suelos.
Ante esto, recomendó a la población precaución por congestión de alcantarillados y posibles inundaciones repentinas en el Caribe Norte, Zona Norte y Pacífico Sur.
De igual manera, estar alertas ante tormentas eléctricas y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse fuertes ráfagas de viento; debido a la posible caída de ramas de árboles y el tendido eléctrico, entre otros.
Finalmente, instó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del tiempo, que en esta época del año es de lluvias constantes.
Tomado de: prensa-latina.cu