Argentina ha enviado su primer cargamento de ayuda humanitaria a Cuba, con más de medio millón de jeringuillas; además de mascarillas, batas desechables, guantes y otros materiales para apoyar el proceso de vacunación y combatir la pandemia, informan medios locales.
- Te puede interesar: Tercer envío de ayuda humanitaria llega a Gaza desde Egipto
Los insumos médicos fueron transportados hasta la isla a bordo de un avión militar, en el marco de una misión conjunta entre las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.
La carga solidaria enviada por Argentina incluye 517.600 jeringuillas desechables, 31.000 agujas; de la misma manera 10.000 mascarillas N95, 10.000 mascarillas quirúrgicas, 1.000 pantallas protectoras; además 10.000 guantes, 2.000 batas médicas desechables, 10.000 envases viales; entre otros insumos médicos.
En el operativo participó la Comisión Cascos Blancos, un órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria; basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria.
Primer cargamento de ayuda humanitaria
No es la primera vez, desde que comenzó la pandemia, que se produce una ayuda de este tipo. El pasado 1 de junio pasado, integrantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA) y otros colectivos populares enviaron un donativo de 380.000 jeringuillas y 359.000 agujas para ser utilizadas en el programa de vacunación masiva contra el coronavirus que se desarrolla en la isla.
También han hecho donaciones comunitarias a Cuba, que atraviesa una crisis económica agravada por los efectos de la pandemia y por la intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, otros países como Rusia, México, Nicaragua; así mismo Bolivia, España, Italia; además Venezuela, China y Vietnam.