(Telesur) Una misión internacional llegó este domingo a Bogotá en el marco de la grave situación de los derechos humanos que atraviesa el país suramericano tras la represión estatal a las protestas por el Paro Nacional que inició el 28 d abril.
A la espera del equipo de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que la cifra de muertos durante las manifestaciones se elevó a 75.
Te puede interesar: Paraguay pide a Almagro que respete a canciller mexicano
La CIDH estará hasta el 10 de junio en el país y visitará las ciudades de Bogotá y Cali. En la capital del Valle del Cauca es donde más personas han fallecido en el marco de las protestas, pues 13 personas perdieron la vida.
Trabajo de la misión
El trabajo de la CIDH será documentar, recolectar datos y denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos. Así mismo reunirse con diferentes sectores sociales y políticos del país, para luego emitir algunas recomendaciones y hallazgos al Estado colombiano.
Derechos humanos
Se espera que la comisión emita recomendaciones acerca de los alcances y limitaciones de la protesta social.
Por su parte, el Comité Nacional de Paro invitó a la ciudadana a salir a las calles a recibir a la CIDH a las 9:00 de la mañana por los carriles peatonales de la calle 26, en Bogotá, con carteles en apoyo al Paro Nacional.
Medidas en las protestas
A propósito de la visita de la CIDH, a Comisión Colombiana de Juristas le solicitó medidas cautelares para la protección de los congresistas Wilson Arias y María José Pizarro. Advirtieron que estarían siendo presuntamente objeto de persecución política.
«Como congresista he acompañado las movilizaciones y el ejercicio legítimo de la protesta desde el marco legal y constitucional, pero algunos sectores me juzgan. El Gobierno nacional me investiga por supuestamente extralimitarme en mis funciones»; aseguró la representante.