La escalada de violencia en Haití ha llevado a muchos de sus habitantes a tomar la justicia por sus propias manos, ejemplo de ello, sin asco alguno lincharon y quemaron vivos a otros cinco pandilleros.
Cuatro de los cuerpos de las víctimas, todas de sexo masculino, fueron esparcidos a lo largo de una carretera que conduce a la casa del expresidente Jovenel Moïse, asesinado en 2021. Un quinto cadáver fue dejado cerca de una estación de Policía en el suburbio de Petionville.
AP visitó la comisaría, pero las autoridades se negaron a comentar los hechos. Un portavoz policial rehusó a responder las llamadas del medio.
Desmantelando las pandillas en Haití
Cabe destacar que, un incidente similar se presentó la semana pasada, cuando una turba linchó a 13 supuestos delincuentes en Puerto Príncipe.
Así señalaron que, a la custodia policial le arrebataron los sujetos, y después la multitud los inmovilizó con la ayuda de neumáticos empapados en gasolina y les prendieron fuego.
Imágenes y videos compartidos en las redes sociales muestran haitianos con machetes y usando camiones para bloquear las entradas a los vecindarios mientras prometen erradicar a las pandillas que, según la ONU, controlan hasta el 80 % de la capital.
De acuerdo con el diario Miami Herald, un defensor de los derechos humanos calcula que, en los últimos días, han sido asesinados alrededor de 100 presuntos pandilleros.
Haitian citizens carrying machetes, alongside the police on the hunt for gang members and their leaders. The Haitian ppl are cleaning house. Enough is enough #BwaKale https://t.co/GfE4S4tMh5
— RonRulah 🇭🇹 (@RonRulah) April 29, 2023
Entretanto, la Policía Nacional de Haití, superada en número por el aumento de los grupos delincuenciales; ha insistido a la población que debe evitar ese tipo de acciones. Y el fin de semana informó que se están desmantelando las pandillas que están «aterrorizando» a la ciudadanía.
Cabe destacar que, los enfrentamientos entre bandas rivales entre los días 14 y 19 de abril ocasionaron la muerte de 70 personas; incluidas 18 mujeres y al menos dos niños. Mientras, más de 40 individuos resultaron heridos.