La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina; informó haber concluido las acciones sanitarias por el último brote de Influenza Aviar Altamente Patógena, al cerrar los brotes de la enfermedad en la nación.
En el comunicado se dio a conocer que habían culminado las acciones sanitarias; con el cierre del último de los 18 brotes detectados en establecimientos comerciales registrados en la nación.
Lee también: Lanzan alerta de extinción internacional para la «vaquita marina» en México
Por su parte el Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, resaltó: «La articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales, impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa; para que Argentina pueda recuperar la estabilidad epidemiológica luego de casi 6 meses desde la primera detección en predios de la avicultura».
Asimismo la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, expresó que «actuamos eficientemente para controlar la enfermedad y dar las garantías de vigilancia epidemiológica, que sustenta que la enfermedad no se encuentra presente en la avicultura nacional».
Libre de la enfermedad
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la documentación que acredita la situación de Argentina como país libre de la enfermedad.
El Senasa por medio del escrito narró las acciones implementadas desde que se diagnosticó el primer brote en febrero de 2023; así como los sacrificios y medidas de desinfección; y la vigilancia epidemiológica realizada.
De esta forma se da cumplimiento al Artículo 10.4.6 del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la OMSA que sostiene el estatus de país libre Influenza Aviar Altamente Patógena.
En este sentido argumentó la entidad que desde junio del año en curso, no se han detectado nuevos brotes en aves de corral; conforme a la vigilancia epidemiológica aplicada.