Un desalmado hombre llamado Juan Fernando Barrientos, quien vivía en un modesto hotel en la ciudad de Buenos Aires, Argentina abrió la puerta de otro cuarto y arrojó un explosivo casero.
Las llamas se expandieron de inmediato en la habitación compartida por Pamela, Mercedes, Andrea y Sofía, dos parejas de mujeres a las que atacó por el solo hecho de ser lesbianas.
En medio del desconcierto, las mujeres intentaron salir del cuarto con sus cuerpos envueltos en fuego, pero Barrientos las volvió a empujar para adentro con el fin de evitar que escaparan.
Casi logró por completo su cometido. Pamela murió horas después del ataque. Roxana falleció el pasado miércoles. El domingo Andrea se convirtió en la tercera víctima fatal. La única sobreviviente es Sofía; quien sigue internada con quemaduras. Y en ‘shock’.
Asesina en Argentina a tres mujeres por ser lesbianas
Falleció Andrea Amarante. Ya son tres las lesbianas muertas por el ataque de lesboodio en Barracas. Estamos hablando de un triple crimen que todavía no es un escándalo nacional ni tiene cobertura. Basta. 💔 pic.twitter.com/ZrVjGdY0sr
— Pamela Visciarelli (@pamelavi) May 12, 2024
Tras el hecho, la conmoción social va en aumento, pues este lunes a la tarde habrá una marcha para repudiar el múltiple crimen y exigir justicia. El viernes ya hubo una primera movilización frente al Congreso que fue inusualmente masiva y en la que destacaron los carteles con la advertencia: «Los discursos de odio matan».
El asesino, por su parte, sigue detenido. En el diario Página 12, las periodistas Marta Dillon y Euge Murillo lo calificaron como «un hecho aterrador» y de extrema crueldad.
«El cuerpo de una lesbiana de cuatro, quemados, son cuerpos ajusticiados, disciplinados, cuerpos deformados para que aprendan. Por lesbianas»; explicaron.
«Tres mujeres quemadas vivas por lesbianas. Asesinadas por su orientación sexual. El oscurantismo también es la indiferencia»; agregó la periodista Estefanía Pozzo. «No naturalicemos el horror porque esa será nuestra peor derrota»; señaló la exfuncionaria presidencial Vilma Ibarra.
La periodista Ana Correa denunció que hay un orden instalado y aplaudido en el que a las mujeres que no son funcionales, a las mujeres lesbianas y a los pobres se los expulsa, se los elimina. «Este crimen tiene cómplices. La indiferencia de todos»; lamentó.
«No me parece coincidencia que en un momento en el que hay tanto discurso de odio empiecen a aparecer más casos»; señaló la ‘influencer’ Sofía Gonet, una de las escasas voces por fuera de los feminismos y los activismos de la diversidad sexual que condenó el crimen.
Tres lesbianas asesinadas, las atacó un hombre que premeditadamente buscó ser eficiente y letal. ¿o alguien puede decir que impulsivamente va a lograr reducir a cuatro mujeres hasta quemarlas vivas? Hay que estar alertas a las decisiones de la Justicia que interviene. pic.twitter.com/1ok6PuQxpu
— marta dillon (@martadillon) May 12, 2024