Un incendio seguido de un derrumbe registrado la madrugada de este sábado en el socavón de la mina Yanaquihua-Perú, ubicada en el distrito del mismo nombre, dejó al menos 27 muertos; así lo confirmó el Fiscal de turno, Giovanni Mattos.
El Gobierno Regional de Arequipa informó a través de un comunicado, que el fuego se habría iniciado por un aparente cortocircuito.
El incendio, seguido aparentemente de una explosión, se habría propagado el sábado, pero solo hasta este domingo la policía tuvo confirmación de las víctimas.
Fue el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní, quien acudió hasta la comisaría de Tanaquihua, ubicada a una hora y media de distancia y a tres de la ciudad de Aplao; para solicitar ayuda.
Incendio deja casi 27 muertos en una mina de Perú
Como se trataba de una jornada laboral normal en el yacimiento, se presume que dentro hay trabajadores atrapados. La información no se ha podido confirmar porque “desde la mina no hay forma de comunicarse telefónicamente”; según el comunicado.
Hasta la noche del sábado se mantenía el estado de los trabajadores como desaparecidos. Sin embargo, según el propio fiscal de turno, Giovanni Mattos, que llegó el domingo en la mañana a la zona; hay al menos 27 obreros fallecidos.
“Aproximadamente a las 12:45 horas, cuando se comunicó del hecho a las autoridades locales, personal del centro de salud de Yanaquihua, ubicado a unos 500 metros de la bocamina, acudió hasta el lugar para atender a las personas que habrían resultado heridas, entre ellos, tres rescatistas”; indicaron.
Durante la noche de ayer, el Ministerio Público de Arequipa dispuso la realización de las diligencias “necesarias y urgentes” para esclarecer los hechos.
El fiscal Giovanni Mattos Palza, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, informó que la escena fue aislada para el levantamiento de posibles cadáveres. Al lugar también se ha desplazado policial especializado de Homicidios, inspección criminalística y un físico.
Durante la investigación, la Fiscalía determinará la causa del trágico evento y las responsabilidades de quiénes correspondieran.