La Justicia de El Salvador condenó a 1.420 años de prisión a Ángel Geovany Guzmán González, un pandillero de la Mara Salvatrucha; hallado culpable de siete homicidios agravados 37 extorsiones agravadas y 25 casos de conspiración para asesinar personas.
La Fiscalía General de El Salvador informó sobre la sentencia este lunes a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter).
En el mismo proceso, también se impusieron penas de cárcel a otras 45 personas pertenecientes a las clicas de la organización; encontradas responsables de asesinar a fiscales y a agentes de la Policía Nacional Civil entre 2018 y 2019 en distintos puntos del país.
Condenan a 1.420 años de prisión a un pandillero en El Salvador
Además, se determinó su culpabilidad en la extorsión a transportistas y vendedores de mercados, a quienes exigían el pago de una cuota de 10.000 dólares en una sola entrega; destinada a cubrir los honorarios de la defensa de los pandilleros encarcelados.
Por su parte, el Ministerio Público también divulgó las condenas de otros pandilleros involucrados: Francisco Borromero López Pérez (308 años), Carlos Eduardo Díaz Rodríguez (567 años), Hugo Alexander Argueta Bonilla (764 años); así como Cristian Alfredo Majano Lazo (277 años), Luis Enrique Osorio García (288 años), Kevin Antonio Romero Martínez (338 años) y Joel Santiago Zelaya Pérez (208 años).
#CombateAPandillas I La @FGR_SV logra condenas de hasta 1,420 años de prisión contra 46 pandilleros de la MS.
De acuerdo a las investigaciones, los crímenes cometidos por esta estructura ocurrieron entre 2018 y 2019, período en el cual las diferentes clicas de la MS13 tenían la… pic.twitter.com/VtoFnysoTd
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 8, 2024
Cabe destacar, que estas condenas forman parte de un esfuerzo continuo del sistema judicial de El Salvador, liderado por el presidente Bukele; para combatir la criminalidad organizada y reducir la influencia de las pandillas en el país.
También, las sentencias reflejan la gravedad de los delitos cometidos y la determinación de las autoridades para hacer justicia por las víctimas y sus familias.