La Protección Civil de Haití informó este martes que tras tres días de intensas labores humanitarias, el país caribe reporta 1.941 fallecimientos a causa del terremoto de magnitud 7.2 del pasado sábado.
De acuerdo a las autoridades nacionales, por el momento se contabilizan más de 9.900 heridos en los departamentos de South, Nippes y Grand’Anse; al mismo tiempo, indicaron que miles de personas están desaparecidas.
- Te puede interesar: Haití decreta duelo nacional por las víctimas del mortal terremoto
«El trabajo es mucho, se requiere que todos impongamos las manos. El Gobierno se quitó el sombrero ante la solidaridad y se encogió de hombros a todos los haitianos en ese momento haciendo lo que pueden para ayudar a las víctimas«, indicó la oficina del primer ministro.
Asimismo, el Ejecutivo a través de la oficina del primer ministro reiteró que se han habilitado más personal de rescate para intensificar las operaciones de búsqueda y atención. «Ya se han habilitado a varios rescatistas y a quienes están allí para brindar atención médica»; detallan.
#Haiti | Continúa en aumento la cifra de fallecidos del terremoto que afectó mayormente al suroeste del país. Más de 9.900 heridos se registran en los departamentos de South, Nippes y Grand'Anse. Según el reporte reciente de @Pwoteksyonsivil @teleSURtv pic.twitter.com/yH7V6tfEin
— Deisy Toussaint (@deisy_telesur) August 17, 2021
Por su parte, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, decretó tres días de duelo nacional en honor a la memoria de la víctimas del terremoto. «Queremos mostrar respeto por las personas que fallecieron (…) la situación humanitaria es muy preocupante», acotó.
Labores humanitarias tras el terremoto
Entre las expresiones solemnes, la bandera del país ondeará hasta media asta durante los días de duelo; al mismo tiempo que los medios de comunicación acompañarán los actos de solidaridad por las víctimas.
“Muchas personas han muerto y queremos mostrar respeto por ellas”, resaltó el también neurocirujano que visitó las zonas afectadas para evaluar el nivel de los daños de las infraestructuras.