El 6 de diciembre, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó el reconocimiento de la Unesco al bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; para Cuba y México.
«El bolero es ya Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cuba y México, orgullosos de sus vínculos culturales, celebran esta declaratoria de la Unesco, primera binacional de la región»; expresó el mandatario isleño en su cuenta en la red social X.
La candidatura del bolero fue impulsada por el Ministerio de Cultura de Cuba, y por el Instituto Bolero México (IBM), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través de sus direcciones generales de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como de Asuntos Internacionales de la nación azteca; precisa una nota publicada en el sitio web de la Unesco.
El texto agrega que en el proceso participaron especialistas de ambos países entre las que se cuentan autores, compositores, arreglistas, músicos, intérpretes y ejecutantes, académicos; promotores culturales y seguidores de esta práctica cultural.
Bolero, primer patrimonio binacional de la Unesco
La decisión se adoptó el pasado 4 de diciembre por parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, durante su 18 sesión, que se celebra en Kasane, Botsuana.
El bolero nació en Cuba en 1883 y se extendió por México y otros países de América Latina con sus letras líricas, de amor y desamor. Así como sus cadenciosas percusiones acompañadas de guitarras, bajos, pianos, alientos y su característico requinto mexicano que, en conjunto con las voces solitarias o en grupo, lo enriqueció, tanto en su nación de origen, como en las que lo acogieron como propio; añade la Unesco.
Se trata de un género musical bailable de tiempo lento, que surgió en Cuba a fines del siglo XIX como un heredero del bolero español, pero con sus propias características musicales; precisa el sitio digital Ecured (Enciclopedia cubana).
En el bolero tradicional, agrega el medio, es total la fusión de factores hispanos y afrocubanos; que aparecen tanto en la melodía como en el acompañamiento de la guitarra.
En cuanto al ritmo, el bolero guarda una estrecha relación con el danzón y la habanera, aunque su baile es más parecido al son. En 2021 este género musical fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en Cuba.
El Bolero es ya Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.#Cuba y México, orgullosos de sus vínculos culturales, celebran esta declaratoria de la @UNESCO, primera binacional de la región.#PatrimonioVivo #CubaEsCultura pic.twitter.com/brYHmZoMJc
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 6, 2023