El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, denunció este miércoles que la crisis de violencia en Ecuador constituye un «ataque directo a la democracia» de ese país; y afirmó que el bloque «está junto al pueblo de Ecuador y sus instituciones».
«Profundamente preocupado con el aumento de violencia en Ecuador orquestado por grupos criminales. Es un ataque directo a la democracia y el Estado de Derecho»; apuntó el diplomático español en un mensaje la red X (antes Twitter).
«La UE está junto al pueblo de Ecuador y sus instituciones democráticas, y expresa solidaridad con las víctimas»; añadió.
Ecuador vivía este miércoles el tercer día seguido de violencia promovida por grupos criminales y narcos, en medio de enormes medidas de seguridad, comercios cerrados y temor generalizado.
La Unión Europea condena la violencia en Ecuador
El dramático agravamiento de la situación de seguridad en Ecuador llevó al presidente, Daniel Noboa, a declarar el martes un «conflicto armado interno»; por la acción de las bandas criminales.
Apenas un día antes, había decretado el Estado de Excepción por un período de 60 días.
Así mismo, Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares (…) para neutralizar» a una veintena de grupos criminales, a los que tildó de «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».
El martes, un grupo de encapuchados fuertemente armados invadió el estudio de un canal de televisión en la ciudad costera de Guayaquil en momentos en que los periodistas transmitían en vivo un noticiero, en imágenes que conmocionaron al país.
Cabe destacar, que este ataque a la sede del canal TC Televisión aumentó el pánico en la población; que abandonó rápidamente las calles para refugiarse en sus casas.
En un video divulgado en la noche del martes, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (adversario político de Noboa) ofreció su «irrestricto respaldo» a las medidas de emergencia, alegando que «es momento de la unidad nacional».