Oficializada a través de la Decisión Administrativa 7/25 de la Jefatura de Gabinetes, la medida que refiere a la asignación de unidades retributivas adicionales en función del ahorro presupuestario generado por la reducción de la dotación de personal de la respectiva jurisdicción ha generado un fuerte rechazo entre los miembros de la Asociación de Trabajadores de Argentina, que la califican de «mercenaria» y «un desvío de fondos en detrimento del pueblo».
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, expresó su indignación ante la decisión, acusando al Gobierno de «llenar sus bolsillos» a costa de los trabajadores. «Son CEOs fracasados que nos están costando muy caro a todos los argentinos»; afirmó.
- Te puede interesar: Lula rechaza el aumento de aranceles de EE. UU.
En este contexto, ATE ha convocado a un Paro Nacional para este viernes 28 de marzo de 2025; con una movilización que partirá desde el Ministerio de Trabajo hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina.
El sindicato exige la renovación automática de 50.000 contratos que vencen el 31 de marzo del presente año y rechaza la política de despidos masivos.

Manifestaciones en Argentina
Además, ATE reclama la reapertura urgente de las paritarias, denunciando que los salarios del sector público han quedado por debajo de la línea de pobreza; debido a aumentos insuficientes frente a la inflación.
La medida de fuerza, según Aguiar, tendrá un «alto acatamiento» en todo Argentina, reflejando el creciente malestar en la administración pública con una pérdida del poder adquisitivo del 44,4 por ciento durante 2024; que se hunde en los primeros meses de 2025, con aumentos por debajo de la inflación (1,5 por ciento en enero y 1,2 por ciento en febrero).
Las paritarias, que son la negociación entre los sindicatos y los empleadores para establecer nuevas escalas salariales, se mantienen congeladas desde febrero; sin un llamado aún para retomarlas este mes de marzo.
“Las paritarias se deben reabrir de manera inmediata y reparar el deterioro grave que han sufrido todos los salarios. Con aumentos que se han ubicado sistemáticamente por debajo de la inflación, la mayor parte de los ingresos en el sector público quedaron por debajo de la línea de pobreza”; concluyó Rodolfo Aguiar.
Asimismo, el sindicato denunció un desvío de fondos en detrimento del pueblo, ya que el fingido ahorro que busca generar el Gobierno de Argentina con los despidos ilegales irá a parar al bolsillo de funcionarios, hasta alcanzar la remuneración de ministro; según la norma divulgada en el Boletín Oficial.