La Asociación de Juristas por la Democracia de Brasil (ABJD), denunció el martes que Estados Unidos ha aplicado la Ley del Enemigo Extranjero; para secuestrar y deportar migrantes de Venezuela, sin ofrecerles juicio ni defensa legal.
“Este hecho ha generado alarma tras el secuestro de 238 venezolanos, quienes han sido enviados ilegalmente a cárceles en El Salvador bajo acusaciones infundadas, en un acuerdo secreto entre el gobierno estadounidense y la administración de Nayib Bukele”; destacó la ABJD en un comunicado.
- Te puede interesar: Crisis ambiental se agrava en Ecuador por masivo derrame petrolero
También afirmó que las acciones contra los más de 200 migrantes de Venezuela por parte de EE. UU. y El Salvador representan un grave atentado contra la soberanía de América Latina y el Caribe, además de violar tratados internacionales y principios fundamentales de los derechos humanos.
“La actuación del gobierno norteamericano, a la luz de los hechos, puede ser calificada como secuestro y tráfico de seres humanos”; reza el comunicado de la ABJD.

Venezuela exige fin de políticas injustas de EE. UU.
Asimismo el canciller de Venezuela, Yván Gil, difundió el texto de la asociación de juristas brasileños a través de su canal de Telegram, subrayó la gravedad de la situación y enfatizó que estas medidas no solo son ilegales; sino que también constituyen un ataque directo a los valores y respeto de los migrantes venezolanos.
«¡Exigimos el fin inmediato de estas políticas neofascistas y la liberación de los migrantes secuestrados!»; se destacó en el mensaje del canciller Yván Gil.