Jueza ecuatoriana sufre ataque en plena ola de violencia

Foto: Jueza ecuatoriana sufre ataque en plena ola de violencia / Cortesía
Foto: Jueza ecuatoriana sufre ataque en plena ola de violencia / Cortesía

Una jueza ecuatoriana resultó herida tras un ataque en la ciudad de La Libertad por presuntos sicarios que abrieron fuego contra su vehículo; en un nuevo acto de violencia asociado al crimen organizado en Ecuador.

La víctima fue identificada como María Belén Chérres, magistrada de la Unidad Judicial de La Libertad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena; una de las siete regiones bajo estado de excepción decretado por el Gobierno para combatir el crimen organizado.

El ataque tuvo lugar en la tarde del viernes cuando Chérres, quien viajaba en su coche personal, fue abordada por dos individuos en una motocicleta que lanzaron disparos contra ella; según informaron medios locales.

Por otra parte, la jueza fue llevada a un centro de salud para recibir atención médica; donde se encuentra bajo custodia policial para prevenir que sea nuevamente agredida por los mismos sicarios con el objetivo de realizar el homicidio por encargo.

La Fiscalía inició un procedimiento preliminar, mientras que la Policía recogió testimonios de los testigos y analizó las grabaciones de las cámaras de vigilancia del área donde tuvo lugar el ataque.

Nuevo atentado en Ecuador

El sábado pasado, Eber Ponce, alcalde de Arenillas, municipio fronterizo con Perú; murió en circunstancias parecidas mientras transportaba a una mujer y a su hijo después de haber intervenido en una actividad pública.

En 2023, Ecuador se posicionó como la nación con el índice más elevado de homicidios en Suramérica; registrando 47.2 por cada 100.000 habitantes, ocho veces superior al de 2016.

Tras esa onda de delincuencia se encuentran grupos organizados enfocados principalmente en el tráfico de drogas, los secuestros y la extorsión; que constantemente ponen en peligro a autoridades locales como políticos, fiscales y jueces que se oponen o examinan sus acciones.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró al país en un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado; y estableció una serie de estados de excepción para movilizar a las Fuerzas Armadas en operaciones contra las bandas delictivas y en las prisiones, con el objetivo de quitarles el control que poseían en las prisiones más grandes de Ecuador.