A poco más de una semana de la captura de Ovidio Guzmán en el estado de Sinaloa; ya se comienza a trabajar en la extradición a Estados Unidos del hijo del Chapo Guzmán.
Y aunque la defensa del joven narcotraficante hará todo lo posible para evitar que su cliente rinda cuentas ante la justicia estadounidense, recibieron un duro revés luego de que un juez federal retiró el freno a la extradición; al negar el amparo que los abogados tramitaron hace unos días.
- Te puede interesar: Investigan al expresidente Bolsonaro por actos golpistas en Brasil
“Se niega la suspensión definitiva en los términos de esta incidencia”, determinó el juez de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México; quien declaró que carece de competencia legal por razón de territorio para conocer y resolver el presente juicio de amparo.
Juez niega extradición
Tras esta determinación, la defensa deberá enviar la demanda de amparo que presentó, pero ahora a un juzgado de Distrito en el Estado de México, debido a que el proceso de extradición se tramita en esa entidad; y a que el acusado se encuentra recluido en el penal federal de Almoloya.
Este no es el único juicio de amparo interpuesto por Ovidio Guzmán, pues el pasado 5 de enero, es decir, el mismo día en que fue detenido en la comunidad de Jesús María; presentó uno al argumentar presunto maltrato físico y psicológico, así como la incomunicación con su familia mientras permaneció bajo custodia de las autoridades.
Sobre la posible extradición del hijo del Chapo; el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, recordó que el gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud de extradición desde el año 2018.
Sin embargo, apuntó que, de acuerdo a la Ley de Extradición, Guzmán López primero debe enfrentar un proceso en el territorio nacional impulsado por la Fiscalía General de la República; por lo que su envío a suelo estadounidense podría demorar meses.
Por Semana