El Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF) ordenó este lunes al Gobierno de Jair Bolsonaro tomar «las medidas necesarias» para proteger a etnias indígenas en los territorios Yanomami y Mundurucus, en los estados de Roraima, Pará, Amazonas y Mato Grosso.
Las dos reservas y sus comunidades indígenas han sido víctimas de ataques sistemáticos por parte de mineros, con armas y bombas; que ya han provocado la muerte de al menos dos niños de la etnia yanomami.
Te recomendamos: Tiroteo deja tres muertos entre mineros e indígenas brasileños
El fallo del juez federal Luis Roberto Barroso, determinó que el Gobierno «adopte inmediatamente todas las medidas necesarias para proteger la vida; salud y seguridad de las poblaciones indígenas que habitan en los Territorios Indígenas Yanomami y Mundurucu».
O ministro do Supremo Tribunal Federal (SFT) Luís Roberto Barroso ordenou, nesta segunda-feira (24), que o Governo Federal retire os invasores das Terras Indígenas Yanomami (Roraima) e Munduruku (Pará).#emergênciaIndígena #forainvasores pic.twitter.com/Y6Mu5R85ol
— Apib Oficial (@ApibOficial) May 25, 2021
El magistrado establece una serie de procedimientos que deben ser seguidos por las autoridades federales, a fin de garantizar la efectividad de las acciones de seguridad.
La decisión de Luis Roberto Barroso responde a la denuncia interpuesta el 19 de junio pasado por la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib); que pedía la remoción de los mineros ilegales en los territorios indígenas Yanomami y Mundurucu.
Brasil | El ministro de la Corte Suprema, Barroso, ordenó que el gobierno federal retire a invasores de las tierras indígenas Yanomami (Roraima) y Munduruku (Pará). Exigió el despliegue de efectivos militares hasta la salida de los mineros ilegales (protegidos por el gobierno). pic.twitter.com/L0qk6edoKV
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) May 25, 2021
El 10 de mayo, la Asociación Hutukara Yanomami (HAY) denunció un enfrentamiento entre indígenas yanomami y mineros ilegales que invadieron la comunidad Palimiu, en el estado de Roraima; con saldo de cuatro mineros y un indígena heridos de bala.
Los mineros ilegales también han protagonizado episodios violentos en territorio Mundurucu; ubicado en el estado de Pará y habitado por unos 12.000 indígenas.
Proteger a etnias indígenas
Desde el 2020, los indígenas yanomami alertan sobre la situación de extrema tensión en su reserva; la mayor de Brasil, con 96.000 kilómetros cuadrados divididos entre los estados de Roraima y Amazonas.
Las organizaciones indígenas y ambientalistas denuncian la presencia de unos 20.000 mineros ilegales en territorio yanomami. Estos sostienen que son uno de los principales factores de contagio del coronavirus en las comunidades.