El joven Rosalino Flores Valverde, quien había recibido 36 perdigones de metal durante las manifestaciones contra el Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte; falleció este martes en Lima, capital de Perú; luego de permanecer casi dos meses hospitalizado.
De 22 años y estudiante de gastronomía, Flores Valverde fue agredido el 11 de enero último en la ciudad de Cuzco (sureste) por agentes de la Policía Nacional peruana. Con su muerte; se eleva a 49 el total de víctimas mortales debido a la represión de las protestas iniciadas en diciembre pasado.
Lee también: Con un tiro en la cabeza sicarios mandan al más allá a un «nica» en Costa Rica
Por medio de la red social Twitter, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH); informó del fallecimiento y expresó su «solidaridad y profundo pesar a la familia«; de Flores Valverde.
Acabo de recibir la triste noticia del fallecimiento de #RosalinoFlorez su cuerpo no resistió más. Mi solidaridad y condolencias a su familia. Un nueva muerte carga este gobierno. Rosalino tenía 22 años, cuyos sueños fueron arrebatados por este Gobierno #Justicia https://t.co/hsl38rB5HX pic.twitter.com/hKfgbdv8wm
— Ruth Luque (@RuthLuqueIbarra) March 21, 2023
Asimismo, la congresista de izquierda Ruth Luque también expresó condolencias a los familiares y denunció «Una nueva muerte carga este Gobierno. Rosalino tenía 22 años; cuyos sueños fueron arrebatados por este Gobierno».
En declaraciones poco después de la agresión; el hermano de la víctima había asegurado que los disparos fueron desde muy cerca y que Rosalino «vino a apoyar a los heridos, a los asfixiados que estaban con las bombas lacrimógenas, él no llevaba nada de armas, ni de piedras en la mano»; relató que corroboran las cámaras de seguridad de la zona.
Lamentamos fallecimiento de Rosalino Flores, ciudadano que resultó herido durante protestas en #Cusco y era atendido en @hospitalloayza. Reiteramos pedido para que @FiscaliaPeru realice investigación exhaustiva y diligente de los hechos, a fin de que responsables sean sancionados pic.twitter.com/2I0qRZamVY
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) March 22, 2023
La muerte de Flores Valverde se suma a la de otros 48 civiles y un policía que, según datos de la Defensoría del Pueblo; murieron durante las protestas contra la designada mandataria.