Un residente estadounidense de 48 años visitó Puerto Vallarta, México donde las autoridades encendieron las alarmas, luego de que el turista resultara positivo al virus Orthopoxvirus, conocido como viruela del mono.
Las autoridades de salud en México, informaron que el paciente contagiado con la viruela del mono se escapó del hospital al que llegó para recibir tratamiento contra la enfermedad, por lo que autoridades sanitarias mantienen vigilancia epidemiológica.
El paciente llegó a México el 27 de mayo y tres días después presentó tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones en cara, cuello y tronco informó este martes la Secretaría de Salud del estado mexicano de Jalisco.
Turista con viruela del mono escapó de hospital en México
El hombre evadió el aislamiento en el hospital y huyó a Estados Unidos. Según los registros de las autoridades, estuvo en Berlín, Alemania, entre el 12 y el 16 de mayo. Posteriormente, regresó a su lugar de origen en Dallas, EE. UU.
Finalmente, llegó a Puerto Vallarta en los últimos días del mes de mayo para pasar vacaciones en compañía de su esposa.
La Secretaría de Salud de Jalisco, México indicó que el hombre comenzó a presentar síntomas de la viruela del mono el 30 de mayo. En un principio, según el diario anteriormente citado, presentaba tos, escalofríos y llagas en su cara, cuello y torso.
“Ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se retira de la unidad”; indicó la Secretaría de Salud de Jalisco en un comunicado.
Por su parte, los testigos del hotel en el que estaban hospedados contaron que él y su esposa, que se encontraban de vacaciones, salieron del hospedaje con sus maletas el día 4 de junio.
Migración ya había sido notificada del caso, por lo que no debía permitir que la persona abandonara el territorio mexicano.
Según las autoridades sanitarias, el hombre estuvo en varias fiestas durante su paso por Puerto Vallarta. Por eso, ante el temor de que haya otros contagiados, activaron un cerco epidemiológico para encontrar a quienes estuvieron en los mismos lugares y determinar si presentan síntomas de viruela del mono.
Por: Eltiempo.com