Un reportaje de la prensa brasileña recoge detalles de las investigaciones de la Policía Federal del Brasil y también de las autoridades paraguayas contra el representante de la Universidad Central del Paraguay, el brasileño Aparecido Carlos Bernardo.
El operativo le puso un freno a las aspiraciones de Weslley Neres Dos Santos, alias ‘Bebeção’, temido pandillero brasileño fungía como líder del Primer Comando de la Capital (PCC), la organización criminal más grande de ese país.
‘Bebeçao’ quedo detenido junto a cinco compatriotas y ocho paraguayos, en un lavadero de autos donde estaban haciendo una «asamblea» delictiva, es decir, planificando futuros golpes.
En el operativo realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se incauto un poderoso arsenal de armas largas y municiones.
? [URGENTE]
⏩ Operación FRONTERA SEGURA II en PJC.
16 miembros del PCC detenidos durante un allanamiento en Pedro Juan Caballero. Los mismos se encontraban en "asamblea" organizando futuros atracos.
(Ampliaremos) pic.twitter.com/OBxWBZdNwg
— SENAD Paraguay (@senad_paraguay) March 23, 2021
Vinculación con banda criminal y universidad
Pero lo que más llamó la atención de los efectivos es una serie de elementos hallados entre las pertenencias de Weslley Dos Santos: llevaba encima dos carnets que lo acreditaban como estudiante de primer año de medicina en la Universidad Central del Paraguay (UCP), uno para la sede de Pedro Juan Caballero, al norte del país, y otro para la de Ciudad del Este, otra urbe guaraní que limita con Brasil y Argentina en la región sur.
Tras la captura y expulsión del país de ‘Bebeçao‘ y sus cómplices —todos con causas abiertas en su país de origen, fueron cayendo otros connacionales en la zona fronteriza con cargamentos de cocaína y marihuana, maletas estudiantiles, documentación de la UCP Medicina y camisetas con el logotipo de esa misma entidad privada.
Te puede interesar: Desmantelada red albanesa de tráfico de drogas con actividad en España
El Ministerio Público del Paraguay comenzó entonces a sospechar que la Universidad Central del Paraguay tenía algún tipo de vinculación con el accionar criminal de estos grupos.
No solo en cuanto a la provisión de credenciales con las que los delincuentes intentaban atravesar la frontera haciéndose pasar por alumnos; sino también respecto a un posible mecanismo de lavado de dinero.
El director de este establecimiento se llama Aparecido Karlos Bernardo. De nacionalidad brasileña, llegó al Paraguay en 2009 como estudiante de medicina; pero hasta hoy no tiene título alguno que pueda ostentar.
Tras dejar la carrera ofreció servicios como asesor académico, alentando a brasileños a estudiar en la Universidad Sudamericana de Medicina, a cambio de una comisión. En 2014, denunciado por estafar a estudiantes.
En poco tiempo, Bernardo se hizo socio y director de la Universidad Central del Paraguay —se desconoce si hay conexión entre ambas entidades educativas— y tuvo un ascenso económico meteórico.
«Un mafioso»
La expareja de Aparecido Karlos Bernardo, Rosa María Dávalos; lo ha denunciado ante la prensa y la justicia por amenazas contra ella y su familia. En una entrevista con una radio local, la mujer vinculó al hombre con dos asesinatos y lo describió como «un mafioso».
Afirmó que Bernardo supo de manera anticipada que iban a asesinar a Sandro Abel Arredondo Lugo, exdirector de la UCP baleado en 2019; y aseguró que su expareja es «el principal responsable directo» por la muerte de Romario Douglas Cançado de Lima, un exmiembro del PCC acribillado de 43 tiros en 2017.
Bernardo niega las acusaciones
Este medio se contactó con Aparecido Karlos Bernardo para que respondiera las acusaciones que existen en su contra. Por vía telefónica; aseguró que algunos medios locales quisieron extorsionarlo, y ante su negativa de entregar dinero produjeron noticias falsas que lo incriminan.
«Yo no soy un narcotraficante. Puedo conocer a muchos narcotraficantes en la frontera, pero mis negocios no se relacionan con los de ellos», señaló.
También puedes ver: “El PCC”, la banda criminal que controla Brasil desde las cárceles
A su vez, en la cuenta de Facebook de la Universidad Central del Paraguay se publicó una nota en la que se afirma que la Universidad no puede estar al tanto de las actividades ilícitas de los alumnos que inscribe, y acusa a los medios de difundir ‘fake news’ de forma «criminal, difamatoria e inconsecuente».
Todo es materia de investigación.
Paraguay es el mayor productor ilegal de cannabis de Sudamérica, y abastece a Brasil, Argentina, Chile y Uruguay de marihuana prensada; un producto de menor calidad que los cogollos que ofrece la planta, y que es mayormente demandado por los consumidores de bajos recursos.
Cada semana, la Senad realiza procedimientos en zonas rurales de Pedro Luis Caballero, en los que descubre y destruye cultivos ilícitos de marihuana que llegan a superar las 80 hectáreas.
Aunque estas acciones representan importantes daños económicos para las organizaciones delictivas; da la sensación de que nunca son suficientes para la erradicación de este gigantesco negocio en el territorio.
Por RT