Investigan en Brasil gobierno Amazonas por desviar fondos para salud

Brasil, gobierno de amazonas, desviar fondo, salud,
Foto:

La Policía Federal de Brasil informó mediante comunicado oficial que este miércoles ejecutó 19 órdenes de allanamiento y seis de arresto en el marco de la Operación Sangría, investigación sobre la supuesta participación del Gobierno del estado de Amazonas en desvíos de fondos destinados al tratamiento contra la Covid-19.

Te puede interesar: Fiscalía pide investigar presupuestos de Bolsonaro

“Hay indicios de que altos funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado de Amazonas realizaron contrataciones fraudulentas para favorecer a un grupo de empresarios locales, bajo la dirección de la dirección del Gobierno del Estado, de un hospital de campaña”, precisó el comunicado emitido por el cuerpo policial.

De igual manera, la investigación constató irregularidades en los contratos en las áreas de conservación y limpieza. Además de lavandería hospitalaria e imagenología diagnóstica. «Son investigados hechos relacionados con posibles prácticas delictivas, como formar parte de una organización criminal; fraude en las licitaciones y desvío de recursos públicos”, insistió la Policía Federal de Brasil.

El gobernador Wilson Lima y el secretario estadual de Salud Marcelo Campelo, fueron blancos de la acción de la Policía Federal;  quien investiga presuntas irregularidades en la construcción del hospital de campaña Nilton Lins, en Manaos, capital del estado.

Desviar fondos para salud

Las órdenes de búsqueda y captura son autorizadas por el Superior Tribunal de Justicia. La misiva lanzada por la Policía Federal de Brasil insiste en que “el imputado podrá responder, en la medida de sus responsabilidades; por los delitos de estafa en la licitación, malversación y pertenencia a una organización delictiva. Este de ser condenado, podrá cumplir hasta 24 años de prisión”.

El Consejo Nacional de Secretarios de Salud, registra este miércoles un total de 95.601 nuevos positivos a la Covid- 19;  para un acumulado total de 16 millones 720. 081 personas con la enfermedad del SAR-COV-2. Al mismo tiempo, la institución anunció que han fallecido debido al coronavirus 467.706 pacientes.