Las intensas lluvias que están relacionadas con un frente fríos; dejaron inundaciones en Haití y además al menos cuatro muertos y un desaparecido, informó el martes, el director de Protección Civil del país caribeño.
El director del cuerpo de seguridad y rescate haitiano; Jerry Chandler indicó que las víctimas fatales fueron reportadas en el departamento del Noroeste.
- También puedes leer: Hallan cadáver de un hombre con los genitales mutilados en Argentina
Ciudades como Cabo Haitiano, Bellarde y Caracol en el extremo norte del país registraron aluviones y desbordamientos de ríos; mientras la Dirección de Protección Civil pidió cumplir las medidas establecidas en estos casos, y evitar el cruce de zonas anegadas.
Haití es afectado por lluvias
Informaron a medios y agencias internacionales que 20 municipios del país han tenido afectación por las intensas lluvias que afectan; en cuanto a la persona que según desapareció, el titular del cuerpo de rescate señaló que la misma fue reportada también en el departamento del Noroeste.
Las autoridades dijeron el lunes que hay más de 2 mil 500 viviendas inundadas y tres totalmente destruidas a causa de las inundaciones.
La ciudad de Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país y donde residen 300 mil 000 personas, ha sufrido particularmente las consecuencias de las precipitaciones.
Las dificultades de desplazamiento «aún no han permitido establecer una valoración de los daños»; dijo Protección Civil en su último informe sobre la situación.
Varios departamentos de la nación caribeña se vieron afectados por un sistema frontal que atravesó la vecina República Dominicana y dejó fuertes precipitaciones el pasado domingo y este lunes, especialmente en el Norte, Noreste y Nippes, según el balance parcial de la institución.
La Unidad Hidrometeorológica de Haití advirtió que las precipitaciones continuarán hasta este martes; especialmente en los departamentos Norte y Grande Anse, por la humedad residual en la parte posterior del sistema frontal.
En agosto de 2020 la tormenta tropical Laura dejó una treintena de muertes y ocho personas desaparecidas, además de cuantiosos daños materiales en más de seis mil viviendas.
La grave deforestación que afecta al 98 por ciento del territorio haitiano constituye uno de los factores que magnifica el impacto de estos desastres, según apuntan los expertos.
Vía: Elpaís