Para las operaciones antinarcóticos y de intervención marítima la Fuerza Naval utiliza un buque de patrulla costera PM-15, nombrado “Patrullero 15” entregado por Estados Unidos, a través del Comando Sur.
El buque es parte de una flota que cuenta con dos embarcaciones; un PM-13 y PM-14, usados en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Te puede interesar: Descubren una ruta ilegal de desechos plásticos al Sudeste Asiático
Además, se ha conocido sobre la detención de seis extranjeros, que presuntamente forman parte de los tripulantes que conducían el alijo.
En detalle los detenidos son: dos ecuatorianos, tres mexicanos y un colombiano. Por el momento las autoridades no aportan más detalles sobre el decomiso.
El mandatario de El Salvador escribió que en la embarcación fue interceptada a 490 millas náuticas (907 KM) de las costas salvadoreña.
Otros decomisos en operaciones recientes
El 24 de julio autoridades salvadoreñas confiscaron 585 kilogramos de cocaína, con un valor aproximado de más de $14 millones.
La lancha la interceptaron a 310 millas náuticas al sur de Punta Remedios en Acajutla, por la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT).
A bordo de la lancha se conducían Ángel Delgado Farfán, José Gregorio Holguín, ambos de nacionalidad ecuatoriana y Fernando Grueso Ortiz, colombiano.
Además de la droga, las autoridades incautaron 26 bidones de combustible, la embarcación, dos GPS, tres celulares y un radio.
En esa ocasión, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que desde la entrada en vigencia del Plan Control Territorial han incautado más de 6,500 kilogramos de droga y más de 1,500 personas han sido capturadas por tráfico de drogas a nivel nacional como internacional.
De esta manera la Fuerza Naval del Salvador dan un duro golpe al narcotráfico transnacional, decomisando grandes cantidades de drogas provenientes de otros país cuyos destinos principal es los Estados Unidos de Norte América.
Así lo informo: la prensa grafica