Hasta el lunes existen 1.581 personas afectadas por las fuertes lluvias que iniciaron la noche del sábado y se prevé que se prolonguen hasta el martes próximo.
Cinco individuos perdieron la vida y más de 1.500 se encuentran afectados hasta el lunes debido a las intensas precipitaciones que afectan a Panamá y las autoridades se alistan para que la fuerza de las lluvias se intensifique en las horas venideras debido a la tormenta Rafael.
En rueda de prensa el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith expresó: «Mantenemos una situación de alerta a nivel nacional (…) hay alerta roja para nueve zonas. Todavía valoramos elevar (la alerta) a otras zonas porque las condiciones climáticas no han mejorado y se espera que no mejoren en las próximas horas».
Fuente oficial comunicó a agencias internacionales el lunes que existen cinco individuos fallecidos y 1.581 personas afectadas por las fuertes lluvias que iniciaron la noche del sábado y se prevé que se prolonguen hasta el martes próximo.
Presidente de Panamá envía ayuda urgente a afectados por lluvias
De las cinco personas que perdieron la vida, cuatro resultaron de inmersión y una debido al deslizamiento de tierra.
“He dado órdenes claras para que se coordine toda la ayuda posible. Se están enviando alimentos, agua, colchones y todo lo necesario para atender sus necesidades más urgentes en este momento”; comunicó el presidente de Panamá José Raúl Mulino.
Las lluvias han causado crecidas en los ríos, desplazamientos de tierra, inundaciones, caídas de árboles y derrumbes de puentes; principalmente en las provincias de Chiriquí (frontera con Costa Rica), Herrera, Los Santos, Veraguas (centro) y Bocas del Toro (Caribe).
No obstante, se anticipa que las precipitaciones se dirigen hacia el este de la nación, específicamente hacia las provincias de Colón; la región de Guna Yala (ambos en el Caribe) y Darién (en la frontera con Colombia).
En respuesta a las afectaciones por lluvias, el gobierno ha activado un despliegue ministerial en diversas regiones del país.
Los ministros ya se encuentran en el lugar, apoyando a las comunidades en Chiriquí, Los Santos, Herrera y Veraguas, y trabajando en la reapertura de… pic.twitter.com/pVZSoH0YHY
— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) November 4, 2024
“Los datos meteorológicos de esta noche son preocupantes, ya que se estima que las lluvias continuarán. Ante esta situación estamos trabajando y preparándonos para llevar asistencia a los diferentes lugares y personas que lo necesitan”, añadió el principal mandatario panameño.
Estas precipitaciones son el resultado de la recién declarada tormenta tropical Rafael, situada a aproximadamente 280 kilómetros al sur de Kingston, capital de Jamaica, nación caribeña que podría comenzar a experimentar condiciones de tormenta tropical esta misma noche, y a 635 kilómetros al sureste de Gran Caimán, de acuerdo con el boletín de las 21:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
TeleSur