El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, registró este miércoles la ocurrencia de intensos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental de ese país; en especial en La Habana (capital).
El Insmet, informó que un complejo Convectivo de Mesoescala; causó intensas lluvias y descargas eléctricas en la costa norte de la capital cubana durante las primeras horas de la madrugada y la mañana. Este fenómeno meteorológico se caracteriza por la presencia de tormentas organizadas a gran escala.
- Te puede interesar: Lluvias torrenciales agravan la crisis en la Franja de Gaza
Este fenómeno, se ha originado debido a la inestabilidad provocada por el retroceso del quinto frente frío de la temporada de invierno actual. Factores locales y una alta humedad están asociados a este retroceso.
Asimismo, Las áreas de nublados y lluvias se han extendido a las provincias de Artemisa y Mayabeque, muy cercanas a La Habana. Además, se espera que las lluvias disminuyan en horas de la tarde.
Cuba registra fuertes lluvias
El ente, también advirtió que las lluvias también abarcarán las regiones central y oriental de Cuba y los nublados prevalecerán en gran parte del territorio; con temperaturas que oscilarán entre 27 y 30 grados Celsius durante el día y 22 y 25 durante la noche.
La red de estaciones del Insmet y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informa que en 16 regiones del occidente cubano se han registrado acumulados de precipitaciones superiores a los 100 milímetros (mm). Además, en tres de estas regiones, los rangos alcanzaron niveles superiores a los 200 mm. Esta situación plantea preocupaciones adicionales en términos de posibles inundaciones y resalta la necesidad de una vigilancia meteorológica continua.
#Cuba Emite el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología Nota Informativa sobre lluvias fuertes e intensas en zonas de la costa norte del occidente del país. pic.twitter.com/cuFV7sLvLu
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) December 13, 2023