Este martes 8 de octubre, el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE); decidió iniciar una investigación administrativa contra el presidente Gustavo Petro por presuntamente violar los topes de gastos en su campaña de 2022.
La entidad electoral aprobó la ponencia presentada por el magistrado Carlos Hernán Prada, del partido político Centro Democrático; perteneciente a la oposición en Colombia.
- Te puede interesar: Niño muere en horrendo incendio que devoró su casa en Honduras
El corresponsal de la multiplataforma informativa teleSUR en Colombia, Hernán Tobar, entrevistó al analista Luis Mena; quien resalta que se trata de una farsa para defenestrar al presidente Gustavo Petro, pues el CNE no es un órgano administrativo y no tiene funciones, delegación ni potestad constitucional para investigar al presidente de la República.
Explica que el CNE, está conformado por 9 magistrados; cuya mayoría pertenece a la oligarquía y están implicados en el lawfare contra el presidente.
Escándalo en Colombia contra Gustavo Petro
Los magistrados acudieron a un organismo que se denomina «Sala de consultas del Consejo de Estado»; órgano judicial que dirime querellas de carácter administrativo entre diferentes entidades del Estado y entre particulares y entidades del Estado.
Dicha sala de consultas le envió una respuesta al CNE, conceptuando que efectivamente podía investigar al presidente; lo cual es ilegal e improcedente, de acuerdo con numerosos juristas, no precisamente petristas, y es el precedente de la votación en el CNE.
Siete de los magistrados del CNE, en alianza con liberales y conservadores, utilizaron sus votos para aprobar la ponencia del magistrado Carlos Hernán Prada; según la cual la campaña presidencial del mandatario incurrió en la superación de los topes electorales en el año 2022, cuestión que permite abrir una investigación contra el mandatario.
El presidente Petro ha asegurado que se trata de una acción más del golpe blando y que esconde los intereses políticos de la oposición que intenta sacarlo del poder, ya que el ente que debería procesar la investigación es la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.