Este miércoles, inició en la ciudad de Caracas, la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que forman parte de la Alianza Bolivariana; para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), bloque integracionista fundado en 2004 por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez.
Además, el jefe de Estado anfitrión, Nicolás Maduro; dio la bienvenida en el Palacio de Miraflores a los presidentes, primeros ministros y funcionarios de alto nivel que asisten: Daniel Ortega (Nicaragua), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Luis Arce (Bolivia); los jefes de Gobierno Gaston Browne (Antigua y Barbuda), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas), Roosevelt Skerrit (Dominica) y Phillip J. Pierre (Santa Lucía); así como el canciller de Grenada, Joseph Andall, y el embajador de San Cristóbal y Nieves, Norgen Wilson.
- Te puede interesar: Líderes latinoamericanos llegan a Venezuela para participar en ALBA-TCP
Asimismo, se prevé que se aborden diversos temas, entre ellos el fortalecimiento de la soberanía en el Sur global, la solidaridad con Palestina; y la necesidad de contrarrestar el injerencismo de los Estados Unidos en la región.
Por otro lado, tras concluir los debates, se dará a conocer la Declaración de la Cumbre y la Agenda Estratégica del ALBA-TCP. Esta incorpora acciones en cinco dimensiones: económica, política, social, cultural y comunicacional; y fue presentada durante el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, realizado la semana anterior en Caracas Venezuela.
ALBA-TCP en Venezuela
Como en reuniones anteriores, los países que integran el bloque procuran identificar líneas de trabajo y acciones, que redunden en la transformación de las sociedades latinoamericanas a partir del empoderamiento popular; el fortalecimiento de la soberanía, la solidaridad y la cooperación con un enfoque antiimperialista y unitario, favorable al desarrollo con crecimiento; justicia social y complementaridad económica.