Indignación en Paraguay: Tres días de protestas contra Santiago Peña

Foto: Paraguay encara días clave de manifestaciones /cortesía
Foto: Paraguay encara días clave de manifestaciones /cortesía

A partir de este martes, Paraguay vivirá al menos tres días de movilizaciones organizadas por sectores sociales y políticos en contra del presidente Santiago Peña.

Para este 25 de marzo, se prevén protestas de varias organizaciones de la sociedad civil, incluyendo trabajadores, adultos mayores, indígenas y colectivos urbanos y rurales; además de jóvenes del movimiento Cruzada Nacional.

La movilización en la ciudad de Asunción llegará hasta la Plaza de Armas, ubicada frente a la sede del Poder Legislativo, en rechazo a lo que denuncian como violaciones a las leyes laborales, nepotismo, el «abandono» del sistema de salud, entre otros puntos.

El miércoles 26 se llevará a cabo la Gran Marcha Nacional “Unidos por Paraguay”, convocada por diferentes partidos de la oposición y la tradicional movilización campesina; en la que se marchará por “los derechos pisoteados en el gobierno de Santiago Peña” y “en defensa de la libertad, la democracia y la justicia social”.

Foto: Paraguay encara días clave de manifestaciones /cortesía
Foto: Paraguay encara días clave de manifestaciones /cortesía

Paraguay encara días clave de manifestaciones

La Federación Nacional Campesina (FNC) y movimientos indígenas anunciaron que se movilizarán el próximo jueves en su 31ª Marcha Campesina, cuyos reclamos incluyen una reforma agraria, la distribución de la tierra y mayor atención del Estado a los productores del campo.

La nueva edición de la marcha de la FNC se realizará bajo el lema “Por la tierra, la producción y contra todas las injusticias”.

También denunciarán los desalojos de tierras y territorios de campesinos y pueblos indígenas. “En un escenario político de autoritarismo y peligro de retrocesos, de corrupción e impunidad, y con los poderes del Estado infiltrados por la narcopolítica”; expresó la FNC.

Para el analista e investigador Abel Irala, el presidente Peña y su gobierno han demostrado una incapacidad para dialogar con el sector popular. Además, afirmó que la amplia mayoría parlamentaria obtenida en las pasadas elecciones permite a Santiago Peña imponer su agenda sin diálogo.

“En general, podría hablarse de un malestar por la agenda neoliberal del gobierno. Eso explica la diversidad y multiplicidad de consignas y reclamos, así como de organizaciones convocantes que se agrupan contra el gobierno”; señala Irala.

Las marchas de las próximas 72 horas coincidirán con un nuevo aniversario del llamado «Marzo paraguayo», como se conoce en el país la crisis política desatada a finales de marzo de 1999 tras el asesinato del entonces vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña.

El magnicidio provocó una ola de protestas sin precedentes, en la que murieron al menos siete personas y unas 700 resultaron heridas.

Paraguay vivió en marzo de 2017 nuevas manifestaciones a raíz de un intento de enmienda constitucional promovida por el gobernante Partido Colorado, que buscaba habilitar la reelección del entonces mandatario, Horacio Cartes (2013-2018).

TeleSur