Aumenta a 76 el número de personas muertas y a 103 las desaparecidas a raíz de las inundaciones que se registraron en la zona sur de Brasil, tras las intensas lluvias que se han reportado en la región en los últimos días; de acuerdo con el más reciente balance de la Defensa Civil de Brasil.
El reporte de las autoridades este domingo al mediodía coincidió con la llegada a la zona, por segunda vez en menos de tres días, del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva; quien aseguró que el Gobierno no escatimará recursos para atender a la población afectada.
- Te puede interesar: Cuarto cuerpo encontrado en México, tras desaparición de tres turistas
«No habrá impedimento de burocracia para recuperar la grandiosidad de este estado«; declaró Lula, después de que el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite; expresara su preocupación por las restricciones fiscales del Gobierno federal que limitan la capacidad de respuesta de la región.
Lula, que ya visitó este estado fronterizo con Uruguay y Argentina el pasado jueves, destacó como prioridades la movilización de la sanidad pública para «minimizar el sufrimiento«; de la población, la recuperación de carreteras cortadas, y la vuelta de los niños a las escuelas.
Fuertes inundaciones en Brasil
Los habitantes de la ciudad brasileña de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, lamentaron este domingo la «situación de guerra» y de impacto económico «incalculable«; después de que el agua convirtiera el centro histórico en un gran lago en la peor inundación de su historia.
El estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay y el más afectado por las lluvias, reportó 75 muertes en el último balance; mientras que el vecino estado de Santa Catarina registró un fallecimiento..
A propósito, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República Federativa informó; en la red social X, que el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva regresa este domingo a Río Grande del Sur. En la zona más afectada, dará seguimiento a la respuesta a la emergencia meteorológica.
Entre los daños documentados en Río Grande del Sur, señalan más de 400 mil domicilios sin electricidad (con una población de 11 millones); y 115 municipios sin servicios de telefonía e internet. Además, unas 60 carreteras están bloqueadas de modo total o parcial, ante la crecida de los ríos.
La imagen de esta gente en Canoas – Rio Grande do Sul debería estar bajo la almohada de los empresarios y líderes globales que en cada Cumbre del Cambio Climático de la ONU esquivan responsabilidades e insisten en estirar este modelo de desarrollo. pic.twitter.com/QA2X5s2mlj
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) May 5, 2024
Miles de evacuados
Con respecto a los desplazamientos, más de 80 mil habitantes se han trasladado a casas de familiares y amigos; y 15 mil han encontrado un refugio en locales organizados por el Gobierno en centros deportivos y otras instalaciones.
Esta mañana, el río Guaíba volvió a crecer hasta los 5,33 centímetros, su mayor marca de la historia; y mantiene inundado el centro histórico de la capital regional de Porto Alegre. En estas circunstancias, el aeropuerto internacional de la ciudad continúa cerrado.
Aunque las precipitaciones han disminuido durante las últimas horas, las autoridades de Río Grande del Sur advierten que las inundaciones permanecerán por varios días.