Incendios consumen más de la mitad de la reserva forestal parque Juquery, informaron las autoridades del estado brasileño de Sao Paulo. Los habitantes de São Paulo y municipios vecinos registraron en las redes sociales la ocurrencia de una “lluvia de cenizas” este domingo.
La reserva del parque Juquery posee casi 2.000 hectáreas dedicadas a la protección del último vestigio del bioma cerrado en la región metropolitana de Sao Paulo.
- Te recomendamos: Detectan en Brasil una nueva variante del coronavirus
Funcionarios del ayuntamiento de la ciudad de Franco da Rocha indicaron que el incendio comenzó en horas de la mañana del domingo, extendiéndose rápidamente por la reserva forestal.
Las autoridades desplegaron a 90 bomberos y a más de 100 miembros de Defensa Civil para combatir el incendio. Sin embargo, los fuertes vientos han dificultado las operaciones para extinguir y controlar el fuego.
Incendios provocan “lluvia de cenizas”
El sábado se reportó un incendio en un área del Parque Estatal Jaraguá, poniendo en peligro a la aldea indígena Tekoa Itakupe.
Las comunidades guarani-mbya denuncian que se trata de un incendio intencional. Su territorio es disputado por intereses inmobiliarios.
Miembros del comité de derechos del Colegio de Abogados de Sao Paulo (OAB-SP), informó que solicitará a la Policía Civil que investigue si el incendio se había producido accidentalmente o si fue provocado.
Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil, los incendios forestales han aumentado un 83 por ciento en lo que va del año en comparación con el mismo período en 2018. La agencia ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que comenzaron los registros en 2013.
Los incendios han afectado hasta el momento a 68 zonas del Amazonas, y la calidad del aire. Está siendo vigilada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) junto con otras instituciones especialistas en la materia.