Las autoridades cubanas dijeron que los incendios forestales que se desataron en Cuba hace una semana aún no están bajo control. Los incendios en el oriente del país se han extendido en una superficie de aproximadamente 1.300 hectáreas de pinares y pastizales; que han sido completamente arrasados.
De esta manera, a una semana de iniciadas las llamas, las Fuerzas Armadas del régimen siguen trabajando en la extinción de los focos. Las condiciones climáticas adversas empeoran la situación.
El episodio ha derivado, asimismo, en el traslado de 18 personas a “centros hospitalarios”, aunque no se reportaron víctimas fatales; según indicó el periodista de Radio Mayarí, Emilio Rodríguez.
El fuego avanza rápido en Loma de la Mensura, el Área Protegida Mensura-Piloto, y en una región de Santiago de Cuba; según agregó el Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano. Esta área tiene una extensión de más de 8.480 hectáreas y es considerada una de las de mayor biodiversidad del país dado que allí abundan especies de flora y fauna endémica; por lo que las llamas representan una seria amenaza.
Igualmente, en redes sociales , inclusive, en la televisión local se han difundido imágenes de las llamas y el humo así como de los bomberos tratando de sofocarlas.
Provincias más afectadas por incendios, en Cuba
Guardabosques de Cuba difundieron un informe a principios de mes en el que se expuso que hubo más de 80 incendios forestales en todo el país sólo en enero. De todas formas, esto coincide con el inicio de la temporada seca en la isla -que abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo- y; en el 87% de los casos- las llamas fueron extinguidas antes de alcanzar las cinco hectáreas, detalla el documento.
De esta forma, las provincias más afectadas por estos incidentes fueron las de Pinar del Río y Artemisa, en el occidente, y Camagüey y Holguín; en el centro y el oriente.