Un incendio ubicado en la región de Puerto Madryn, al noreste de la provincia de Chubut, sita en el sur de Argentina, ha afectado más de 80.000 hectáreas de terreno; indicaron fuentes locales.
Datos ofrecidos por las autoridades locales detallaron que el siniestro inició el pasado sábado, por la zona oeste de la ruta nacional 3, y cruzó al este de la misma poco tiempo después por lo que fue necesario evacuar la localidad de Puerto Pirámides.
- Te puede interesar: Cae banda que traficaba droga de Argentina a Uruguay
Cuando aún se investigan las causas del fuego, ya se conoce que el principal combustible del mismo luego de su formación fue el fuerte viento que además cambia de rumbo constantemente, e hizo que se expandiera rápidamente por esa zona de abundante vegetación.
El Ministerio del Ambiente en Argentina se pronuncia
El Ministerio de Ambiente de Argentina ha informado que tienen un foco activo en Chubut, ubicado en el departamento de Biedma, y otro foco controlado en el departamento de Tehuelches.
Según se ha informado, han trabajado en los incendios cientos de personas entre bomberos, voluntarios de las diferentes ciudades y localidades afectadas y vecinas; además de Defensa Civil, Vialidad Nacional y Provincial, y el Ministerio de Seguridad provincial.
Apoyamos a las provincias y municipios para combatir los incendios forestales en sus jurisdicciones.
Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego proveemos brigadistas y medios aéreos y terrestres para asistir a las fuerzas locales cuando las provincias afectadas lo solicitan. pic.twitter.com/9a77fTtkyz
— Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (@AmbienteNacion) January 4, 2022
La cartera ambiental del Gobierno en Argentina ha detallado que trabajan en los incendios de la zona de la Patagonia 226 brigadistas, nueve aviones, ocho helicópteros, seis camiones, y 12 camionetas; como parte de los esfuerzos para sofocar las llamas.
Además, medios locales afirmaron que el Gobierno designó este martes una transferencia de 368 millones de pesos (más de 3.5 millones de dólares) al Fondo Nacional del Manejo del Fuego; en el marco de los fuertes incendios en varias zonas de la Patagonia.