Las autoridades colombianas incautaron en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, 5.4 toneladas de cocaína de propiedad del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, informaron este miércoles fuentes castrenses.
El alijo, uno de los mayores de este año; fue ubicado en la desembocadura del río Atrato en el Urabá chocoano, dijo en un comunicado la Armada colombiana.
Quizás te interese: Prisión preventiva a cuatro sujetos por tráfico de cocaína en Honduras
Los estupefacientes incautados supuestamente iban a ser enviados en embarcaciones hacia Costa Rica y de allí «distribuidos a través de contaminación de buques con contenedores hacia Norteamérica, Europa y Asia».
? En las últimas horas fueron incautadas 5.4 toneladas de alcaloide en la desembocadura del río Atrato en el Urabá chocoano, afectando en 185 millones de dólares las finanzas del GAO "Clan del Golfo" que delinque en la subregión del Golfo de Urabá.
⚓?https://t.co/AHeDxDFOMU pic.twitter.com/DYc7JvedvW
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) July 14, 2021
La información añadió que Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, con datos de la Armada y la Policía colombiana, lograron detectar la embarcación que, al notar la presencia de las autoridades del istmo, emprendió la huida por aguas colombianas hacia la desembocadura del río Atrato en el Urabá chocoano.
La droga, explicó la Armada, estaba en 81 costales que estaban en la embarcación y en otros 147 bultos ocultos en la espesa vegetación para un total de «5.463 kilogramos de clorhidrato de cocaína».
⚓Conoce los detalles del golpe a las finanzas del GAO Clan del Golfo propinado por autoridades de Colombia, Panamá y Estados Unidos, al ubicar un depósito ilegal con 5,4 toneladas de clorhidrato de cocaína en Ciénaga Limón, #Chocó, listas para ser enviadas hacia Centroamérica. pic.twitter.com/zvKjjlpTEi
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) July 15, 2021
En el desarrollo de la operación, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16; y de la Brigada 17 del Ejército también se desplegaron por tierra. Esto para prevenir posibles ataques de los grupos armados.
toneladas de cocaína
En la operación, en la que también hubo colaboración de Estados Unidos, no se reportaron detenidos.
Según cifras del Gobierno colombiano en 2020, se erradicaron manualmente 130.171 hectáreas de cultivos ilícitos . Además se logró un récord de incautaciones con 505.6 toneladas de cocaína; 8.66 millones de galones de insumos líquidos, y más de 44 toneladas de insumos sólidos.
Procesos Digital