Las fuerzas de seguridad de Panamá decomisaron 3.200 paquetes de droga y aprehendieron a cuatro ciudadanos colombianos por su presunta vinculación con el alijo, informaron este viernes las autoridades.
La droga, no especificada en tipo ni peso, fue hallada en 38 bultos que eran transportados en una lancha rápida interceptada al norte de Los Cayos Holandeses, en la comarca Guna Yala, Caribe panameño.
- Te puede interesar: Hallan muerto al asesino serial francés François V., buscado hace 35 años
La lancha estaba tripulada por los cuatro colombianos aprehendidos, que intentaron escapar de las autoridades con maniobras evasivas que no tuvieron éxito, explicó el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Droga en contenedores
El jueves, el Senan informó del decomiso de 2.875 paquetes de droga en contenedores que iban con destino principalmente a Europa, en tres operaciones distintas en las que no hubo detenidos.
Una de esas operaciones tuvo lugar en la entrada del Caribe del Canal de Panamá; en un buque que cargaba 1.555 paquetes de supuesta droga en dos contenedores procedentes de Guayaquil (Ecuador) y que tenían como destino Francia y España.
«Era un buque que se mantenía anclado, esperando a cruzar la vía interoceánica del Canal de Panamá. Solo estaba en tránsito por nuestro país», dijo a Efe el mayor del Senan, Eduardo Enrique Rodríguez.
- También puedes ver: ¡No tiene perdón de Dios! Cura ebrio arrolló a una mujer en Colombia
En una de las operaciones de control de tráfico marítimo y portuario también se incautaron 1.057 paquetes de supuesta sustancia ilícita procedente de Chile con destino Francia; mientras que en otra se decomisó 263 paquetes con origen Shangai (China) y con final en Guatemala.
Desde enero y hasta inicios de septiembre pasado las autoridades panameñas se incautaron de «más de 82 toneladas de drogas», según la Fiscalía.
Panamá, un país de tránsito para la droga que se produce en el sur del continente y que tiene como principal mercado Norteamérica; incautó en 2020 un total de 84,87 toneladas de droga, mayormente cocaína.
Por Swissinfo.ch