Importación de aguacate de México queda suspendida temporalmente

Importación de aguacate de México queda suspendida temporalmente
Foto: Importación de aguacate de México queda suspendida temporalmente / Getty

Michoacán es el único estado de México autorizado para exportar aguacates a Estados Unidos. En estos días México ha reconocido que el gobierno de Estados Unidos suspendió todas las importaciones de aguacates mexicanos; la razón aparente se da después de que un inspector de origen estadounidense encargado de verificar la sanidad del producto en una planta mexicana; recibiera una amenaza.

Sin embargo la suspensión se da en vísperas del Super Bowl, evento que se caracteriza por acompañarse del tradicional «Guacamole» lo que representa la mayor oportunidad de ventas del año para los productores mexicanos de aguacate.

Por otro lado; «La autoridad sanitaria estadounidense hoy hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales; quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial»; escribió la Secretaría de Agricultura de México en un comunicado.

Suspenden importaciones de aguacates de México

 Importación de aguacate de México queda suspendida temporalmente
Foto: Importación de aguacate de México queda suspendida temporalmente / Getty

Además la prohibición a las importaciones sucedió el mismo día que se presentó el anuncio de aguacates para el Super Bowl organizados por los productores de aguacate y la asociación de empacadores de este año. El comercial de este año muestra al personaje emperador romano Julio César y varios fanáticos de los gladiadores afuera de lo que parece ser el Coliseo y quienes ponen fin a sus violentas diferencias disfrutando guacamole y aguacates.

En las últimas seis semanas, los productores de aguacate de Michoacán han exportado más de 135 mil toneladas de aguacate a EE.UU., informó la Secretaría de Agricultura.

Asimismo se conoce que la posición geográfica de Michoacán en el Océano Pacífico ha hecho que sea una guerra territorial entre las organizaciones criminales; quienes luchan por el territorio y las ganancias de otras industrias como la del aguacate.

elnuevoherald