La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, hizo un llamado el domingo a la población para que tome precauciones adicionales debido al impacto simultáneo de dos fenómenos atmosféricos en el litoral del Pacífico: las tormentas tropicales Max y Lidia.
Durante la noche del domingo, la depresión tropical Dieciséis-E se intensificó y se transformó en la tormenta tropical Max. Según el Servicio Meteorológico Nacional del Gobierno de México; la tormenta se desplaza hacia el nor-noroeste de la costa del Pacífico mexicano a una velocidad de 9 kilómetros por hora.
Según, el reporte de las 21.00 horas, Max se ubicó a unos 160 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en el estado mexicano de Guerrero; así como a 180 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, ambos en el oeste del país.
Del 08 al 11 de octubre, se esperan lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros en Puebla, de 200 a 250 mm en Chiapas, Colima, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; así como de 300 a 400 mm en Guerrero.
Alerta en México por llegada de dos ciclones
El centro de la #TormentaTropical #Max se localiza al sur de #Guerrero. Información a detalle 👇 https://t.co/VVYNAkgh8w… pic.twitter.com/NkoQ6xgQ5Z
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 9, 2023
Se prevé que durante la noche del martes 10 y la madrugada del miércoles 11 la tormenta tropical Lidia impacte entre Nayarit y Jalisco; por tanto, se vaticinan lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado.
Este lunes se espera que Lidia se desarrolle hasta huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km por hora. Su centro se localizará aproximadamente a 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
A su paso, se pronostican lluvias de intensas a torrenciales, con posibles deslaves, inundaciones y aumento en ríos y arroyos, en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como vientos fuertes y oleaje de 5 a 7 metros en costas de Jalisco y Nayarit.